LAPIDARIUM IV, Ryszard Kapuściński

0



RYSZARD KAPUŚCIŃSKI, Lapidarium IV, Anagrama, Barcelona, 2003, 160 páginas.

**********
El globalismo: la fragilidad de las configuraciones de fuerzas, de los estados de las cosas y de las alianzas es un rasgo característico del mundo contemporáneo. El «hoy» puede ofrecer un aspecto del todo diferente al del «ayer» y ya no sorprende a nadie que de repente todo haya cambiado; nadie pregunta por causas ni busca los orígenes.

***
En la tradición de Occidente, democracia era sinónimo de liberalismo. Hoy, sin embargo, de unas elecciones generales, democráticas y sin fraude, puede salir un gobierno autoritario o un líder dictador.
***
La mayor debilidad de la cultura: que es incapaz de detener el asesinato.
***
A principios del siglo XX, guerras y revoluciones estaban interconectadas. La guerra desencadenaba, daba comienzo o aceleraba la revolución. A finales de este siglo, por el contrario, las guerras no tienen consecuencias revolucionarias de ningún tipo.
***
La forma de sonata es la estructura de una obra musical cuya esencia consiste en una transformación libre de temas. Una de sus variantes: la sonata barroca, que se compone de movimientos breves que contrastan uno con otro. En literatura, su equivalente sería el fragmento, la forma fragmentaria.
***
—¿Qué constituye una dificultad para una persona que hoy en día desee saber del mundo, conocerlo y comprenderlo a través de la lectura?
—El exceso. Un océano de libros, revistas, cintas, páginas web, y todo, lleno de teorías, nombres, datos… El exceso.
***
¿El hecho es lo mismo que la verdad? Sí, sólo que el hecho sin su contexto no es toda la verdad e, incluso, puede llegar a transmitir algo diametralmente opuesto a su verdadero sentido.
***
La gente cree en todo aquello que le resulta cómodo.
***
Lo único, lo exclusivo, lo irrepetible de cada persona, de su sino y de su historia, constituye tal vez el fenómeno más importante del mundo.
***
Tu cuerpo te habla. Escucha lo que dice. Préstale atención.
***
El problema de la estupidez: que no es consciente de sí misma. Y que sólo por eso puede existir, pues la autoconcienciación es algo que está más allá del umbral de su capacidad.

0 comentarios en "LAPIDARIUM IV, Ryszard Kapuściński"