COMPAÑERO DE VIAJE Y OTROS RELATOS, Orlando Araujo

0



ORLANDO ARAUJO, Compañero de viaje y otros relatos, Monte Ávila, Caracas, 2004, 212 páginas.

**********
TAN FUERTES ERAN LAS MANOS

   Eran pocos los que tenían instrumentos de labranza, así que las manos deshierbaron y las púas abrieron el surco para la yuca, el maíz, la caña y el café. Las manos exprimieron la cocuiza y sacaron la fibra y la tejieron, levantaron casas y muros y sacaron del lecho del río piedras y lajas para el templo y para las calles y se hicieron manos fuertes como las rocas que arrancaban.
   Cuando las rocas eran muy grandes barrenaban para ayudarse con la dinamita y una vez volaron por los aires brazo y mano y piedra juntos. «Recojan los pedazos, muchachos —ordenaba tranquilamente el mentado Luís Terán agarrándose el muñón— recójanlos que no ha pasado nada, aquí está la otra mano y ya se amañará a trabajar un poco más».
   Tan fuertes eran las manos que aquellos hombres temían golpear con el puño cerrado y castigaban con la mano abierta como saludaban y como acostumbraban a entregar su lealtad. Toscamente, esas manos daban el amor y a veces también la muerte, ambas cosas con violencia y casi siempre en silencio.

0 comentarios en "COMPAÑERO DE VIAJE Y OTROS RELATOS, Orlando Araujo"