LA MEMORIA DE LOS CUENTOS, Antonio Rodríguez Almodóvar

0



ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, La memoria de los cuentos, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2010, 260 páginas. 

**********
Subtitulado Los últimos narradores orales, contiene el DVD dirigido por José Luis López-Liñares que recoge los relatos de esta última generación de narradores orales. Además de los relatos, el libro contiene En busca del cuento perdido (pp. 13-21), ensayo de Rodríguez-Almodóvar, (guionista también del documental), en el que anota que estos relatos surgen de «la necesidad de dar expresión a las fuertes contradicciones que genera en todas partes el tránsito de la sociedad tribal cooperativa y endogámica, nómada o seminómada, a la sociedad agrícola estamentaria, nucleada en torno a la propiedad privada hereditaria y al matrimonio exógamo».  
**********



EL GALLO ZARAPICO

(La boda en el cielo)

   Era un gallo Quirico, que le invitó su tío a la boda al cielo. Y se puso muy preparado y muy preparado, pero se le olvidó comer. [Al comer se le manchó el pico.]
   Y marchó, y fue por allí alante y encontró una hierba.
   —¡Yerba, limpíame el pico para la boda de mi tío Zarapico!
   —No quiero.
   Fue más alante, encontró una oveja:
   —Oveja, come a yerba, porque yerba no quiso limpiarme el pico para la boda da mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Más atante encontró un lobo:
   —Lobo, come a oveja, porque oveja no quiso comer a yerba, porque yerba no quiso limpiarme el pico para la boda de mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Fue más alante, encontró un... perro. Encontró un perro.
   —Perro, come a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso corner a yerba, parque yerba no quiso limpiarme el pico para la boda de mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Fue más alante, encontró un palo:
   —Palo, pega a perro, porque perro no quiso comer a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a yerba, porque yerba no quiso limpiarme el pico para la boda de mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Fue más alante, encontró una lumbre.
   —Lumbre, quema a palo, porque palo no quiso pegar a perro, porque perro no quiso comer a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a yerba, porque yerba no quiso limpiarme el pico para la boda de mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Fue más alante, encontró un río.
   —Río, apaga a lumbre, porque lumbre no quiso quemar a palo, porque palo no quiso pegar a perro, porque perro no quiso comer a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a yerba, porque yerba no quiso limpiarme el pico para ta boda de mi tío Zarapico.
   —No quiero.
   Y fue más alante, encontró un papel, se limpió el pico y dijo:
   Si de ésta salgo y no muero,
   no quiero más bodas en el cielo.
Juana Rodríguez López [Prioro, León]

0 comentarios en "LA MEMORIA DE LOS CUENTOS, Antonio Rodríguez Almodóvar"