AFORISMOS, OCURRENCIAS Y OPINIONES, Lichtenberg

0


GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG, Aforismos, ocurrencias y opiniones, Valdemar, Madrid, 2000, 176 páginas.

**********
José Rafael Hernández Arias recuerda al lector en el Prólogo (pp. 7-10) que fue la publicación póstuma de sus cuadernos de anotaciones (Sudelbücher) la que convirtió a Lichtenberg en el reputado aforista que pretende "despertar las facultades intelectuales del lector [...] para que piense por sí mismo".
**********


Creo que el origen de la mayor parte de las miserias humanas se halla en la indolencia y la molicie. La nación que ha tenido más energía ha sido siempre la más libre y feliz. La indolencia no es vengativa, pero soporta peores humuillaciones y la más terrible opresión.
***
Se habla mucho de Ilustración y se desea más luz. Dios mío, ¿de qué sirve más luz, si las personas no tienen ojos o, si los tienen, los mantienen intencionadamente certrados?
***
La duda no puede ser sino un estado de vigilancia, de lo contrario puede ser peligrosa.
***
En más de una obra de algún hombre famoso preferiría leer lo que tachó que lo que dejó.
***
En el sistema de la zoología, después del hombre viene el mono, y entre ellos hay un vacío inconmensurable. Pero si un Linneo quisiera clasificar a los animales en función de su felicidad o de la placidez de sus estad, algunos hombres vendrían, con toda seguridad, después del asno de molino y del perro de caza.

0 comentarios en "AFORISMOS, OCURRENCIAS Y OPINIONES, Lichtenberg"