LAS AVES, Ana Gerard & Cecilia Varela

0


ANA GERHARD & CECILIA VARELA, Las aves, Océano Travesía, Barcelona, 2011, 56 páginas.

**********
Subtitulado Introducción a la música de concierto, contiene veinte piezas dedicadas a las aves en las que diversos compositores se han inspirado para crear su música. Cecilia Varela ilustra un libro que se abre oportunamente con el poema de Jacques Prévert Para hacer el retrato de un pájaro y se cierra con un Glorario de términos musicales.
**********



Einojuhani Rautavaara (1928)

Compositor filandés, que junto con Jan Sibelius, es el músico más conocido de este país. Profesor en la Academia Sibelius, Rautavaara es muy prolífico y ha compuesto obras con las más diversas fromas musicales.

Rautavaara experimentó en su juventud con los estilos de vanguardia de entonces, para después retomar sólo algunos elementos y crear su propio estilo. Una caracteristica de su música es la intención de crear paisajes sonoros.


MELANCOLÍA

Concierto para pájaros y orquesta

Los solistas de esta obra son las aves del polo norte: las grullas (muy parecidas a la garza, con sus cuellos y patas), las alondras de pantano y los cisnes. En contraste con las piezas anteriores, en el segundo movimiento Melancolía esscucharás cómo, lejos de transmitirnos la alegría de la primavera, estas aves nórdicas nos evocan la tristeza y la soledad del paisaje invernal.

Cantus Arcticus fue escrita en 1972 por encar­go de la Universidad Ártica de Oulu. Según cuenta el compositor, ya con la idea de un con­cierto para pájaros y orquesta en mente, se fue a pasear por los pantanos de Laponia, donde había pasado muchos veranos de su infancia. Ahí grabó a los pájaros cuyo canto “forma un misterioso contrapunto con los murmullos del bosque”. Al regreso de su excursión, en esta obra Rautavaara incorporó, junto a la música de los instrumentos, las voces de las aves repro­ducidas con las cintas magnéticas. 

0 comentarios en "LAS AVES, Ana Gerard & Cecilia Varela"