LA RAZÓN POR LA QUE SALTO, Naoki Higashida

0


NAOKI HIGASHIDA, La razón por la que salto, Roca, Barcelona, 2014, 192 páginas.

**********
No es hasta los trece años cuando Naoki Higashida, joven japonés con un grado severo de autismo, comienza a comunicarse y utilizar la palabra para transmitir sus pensamientos y emociones. Sin embargo, no sólo logrará hacerlo para aspectos de la vida diaria: a través de este libro, proporciona una puerta de entrada, con preguntas y respuestas, hacia su mundo interior, y la acompaña, además, con una colección de breves relatos que confirman su sueño de ser escritor en una realidad. Las sugerentes ilustraciones de Kai & Sunny, o el prólogo de David Mitchell, se presentan como un buen complemento para el atractivo intrínseco de estas páginas.

**********
EL CUERVO NEGRO Y LA PALOMA BLANCA

   Había una vez un cuervo negro a quien le gustaba una canción llamada Los siete cuervitos, que decía: «Croo, croo, croo, ¿por qué graznas así?». Normalmente, en los cuentos, los cuervos son malos, arrogantes y todo el mundo los odia, pero en esta canción no era así. Al cuervo negro, la fama que tenían le disgustaba, y se preguntaba: «¿Por qué siempre tienen que ser los cuervos los malos de la pelicula?».
   Un día, una paloma blanca que se había perdido se encontró con el cuervo negro.
   —¿Adónde conduce este camino? —le preguntó, y se quedó mirando al suelo, con aspecto desvalido.
   El cuervo negro no entendia qué estaba pasando.
   —¿Qué es lo que sucede?
   La paloma blanca, al borde de las lágrimas, respondió: 
   —Llevo buscando el camino a la felicidad durante mucho mucho tiempo, pero no lo encuentro. ¥ se supone que yo soy el ave de la paz...
   El cuervo negro se sorprendió al ver que incluso un pájaro tan bello y querido por todos como la paloma blanca tuviera también graves problemas en los que pensar, y respondió:
   —¡Pero si todos los caminos son el mismo! iSe conectan en un único camino!
   La paloma blanca pareció sorprenderse ante aquella respuesta. Pero, al cabo de un momento, sonrió:
   —¿Y eso? Así pues, ¿el camino que he estado buscando todo el tiempo es el camino en el que estoy ya? —preguntó la paloma, que se puso de un humor excelente y echó a volar hacia el cielo azul.
   Entonces el cuervo negro también levantó la mirada al cielo y agitó sus alas con fuerza, despegando tras ella. Y, con el cielo azul de fondo, la imagen del cuervo negro se veía igual de perfecta que la de la paloma blanca.

0 comentarios en "LA RAZÓN POR LA QUE SALTO, Naoki Higashida"