COMPOSTELA ICONOGRÁFICA, Jack Mircala

1


 
JACK MIRCALA, Compostela iconográfica, El Patito Editorial, Santiago de Compostela, 2012, 60 páginas.

**********
 Para componer este santoral compostelano el genial Mircala confiesa haber creado "maquetas realizadas en volumen [...] confeccionadas con cartulinas de colores, papeles Canson para dibujo al pastel, y una variedad de cartulinas cromadas e irisadas". El resultado final fue fotografiado. Completa el libro un encarte desplagable: el Plano realizado para la Exposición Compostela Iconográfica. 
**********

SANTA RITA DE CASIA
FESTIVIDAD 22 DE MAYO



HISTORIA

Santa de Umbría que vivió en el siglo xv. Durante toda su vida quiso ser religiosa, pero sus padres le buscaron un marido con el que tuvo dos hijos gemelos. A la muerte de su familia, se retiró al convento de las agustinas de Casia, que la recibieron con reticencias por haber estado casada, pero gracias a su esfuerzo y entrega fue aceptada en la comunidad. Un día, mientras oraba ante un crucifijo, pidió a Cristo que la hiciera partícipe de sus padecimientos, y una espina se desprendió de la corona del Redentor y se le clavó en la frente produciéndole una herida que nunca cicatrizó. El día de su muerte, en 1457, en pleno invierno, pidió una rosa; milagrosamente, había florecido una en su jardín.


ICONOGRAFÍA
 Una espina de la corona de Cristo clavada en su frente, un crucifijo y una rosa. Viste el hábito negro de la orden de las agustinas.


CULTO 
Patrona de los casos desesperados por el milagro de la rosa florecida en invierno.

1 comentarios en "COMPOSTELA ICONOGRÁFICA, Jack Mircala"

  1. Unknown dice:

    Uy, a nosotras no nos llama, la verdad.