MIRADAS Y LETRAS I

0


Miradas y letras I en el Camino de la Lengua Castellana, Fundación Lengua Castellana, Logroño, 2010, 168 páginas.

**********
Se recogen en este volumen las fotografías y los relatos de la primera edición de los certámenes fotográfico y literario convocados por la Fundación Lengua Castellana.
**********

CAPÍTULO INÉDITO

   Durante mucho tiempo Santo Domingo de Silos vivió en paz y armonía. Pero cuenta la historia que un día el pueblo contrajo el mal del olvido. Sus habitantes comenzaron a extrañar el significado de las cosas. Conscientes del infortunio, resolvieron anotar en los objetos su nombre, uso y costumbre. Sin embargo, también descuidaron leer, escribir y hablar. Y lentamente olvidaron sus vidas.

   Pronto se extendieron los rumores del encantamiento. Éstos llegaron a oídos del rey, que ordenó a su ejército partir hasta Silos. Pero los soldados nunca regresaron. Dice entonces la leyenda que perdida toda esperanza, un hada se reveló en sueños de un caballero.Y le suplicó su favor. A cambio, prometió ser musa de su historia e inmortalizar su nombre en el libro más grande jamás escrito. Durante el camino imaginó el caballero la manera de deshacer el embrujo. Mientras, su escudero, confiaba en hallar vino donde saciar su sed. Y así, entre anhelos y ensoñaciones que distraían el miedo, alcanzaron al anochecer las puertas de Silos. Recorrió el caballero el pueblo en busca del malvado encantador. Pero únicamente halló tristeza y melancolía.Y él mismo sucumbió también al mal. Entretanto, su escudero se escondió en una bodega. Cuando amaneció anduvo tras su amo. Mas sólo descubrió un hidalgo de su misma apariencia y figura. Entonces pensó darle de beber algo de vino. El caballero recobró el juicio, si bien no recordó nada de lo acontecido. Aunque feliz quiso volver a probar aquel ungüento mágico. Y mandó repartirlo entre los habitantes del pueblo. Fue así, como se despertó la nostalgia de los hombres, resucitaron sus recuerdos y el hidalgo recuperó su condición de caballero andante y loco soñador.

   El hada cumplió su promesa y atendiendo las andanzas del caballero, mandó escribir sus gestas. Mas no logró rescatar del olvido, este capítulo de la historia, donde tuvo lugar una de las más insólitas aventuras que en el libro se cuentan.Y que trata del extraño encantamiento que en Santo Domingo de Silos padeció Don Quijote de la Mancha, con otros sucesos dignos de felice recordación.

 CÉSAR MANSO ARROYO

0 comentarios en "MIRADAS Y LETRAS I"