TRECE FÁBULAS Y MEDIA Y FÁBULA DECIMOCUARTA, Juan Benet

0



JUAN BENET, Trece fábulas y media y Fábula decimocuarta, Alfaguara, Madrid, 1998, 128 páginas.

**********
A las trece fábulas y media, acompañadas por ilustraciones de Emma Cohen, se suma, como explica la Nota del editor (p.7), una «Fábula decimocuarta» publicada en la revista El paseante en 1991 y que "es de rigor incluir en la presente edición". En este último caso la autoría de la imagen pertenece a Eugenio Benet.


**********
FÁBULA QUINTA

   Tentó Dios a Abraham y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
   Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah, y ofrécele allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
   Y Abraham se levantó muy de mañana y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y levantóse y fue al lugar que Dios le dijo.
   Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio el lugar de lejos.
   Entonces dijo Abraham a sus mozos: esperáos aquí con el asno y yo y el muchacho iremos hasta allí, y adoraremos y volveremos a vosotros.
   Y tomó Abraham la leña del holocausto y púsola sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo y fueron ambos juntos.
   Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: he aquí el fuego y la leña, mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
   Y respondió Abraham: Dios proveerá del cordero para el holocausto, hijo mío.
   E iban juntos.
   Y como llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo y púsole en el altar sobre la leña.
   Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
   Y con la mano extendida y el cuchillo bien sujeto miró Abraham por el rabillo del ojo para ver si venía el ángel de Jehová dando voces desde el cielo. Porque conocía muy bien Abraham su propia historia, repetida por generaciones y generaciones del pueblo elegido, y de sobra sabía que tenía que venir el ángel de Jehová dando voces por el cielo. Y con la mano extendida y el cuchillo en el aire miró Abraham por el rabillo del ojo y no vio al ángel de Jehová dando voces por el cielo.
   Entonces Abraham alzó de nuevo la mano y tomó el cuchillo y degolló un carnero que antes había escondido en un zarzal, trabado por sus cuernos. Y fue Abraham y soltó a su hijo y tomó el carnero y ofrecióle en holocausto en lugar de su hijo.
   Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y Abraham respondió: Heme aquí, mi hijo. Y habló Isaac y dijo: Pues no vino el ángel de Jehová dando voces por el cielo para traer el carnero. ¿Vas a hacer lo que no hizo Jehová? ¿Pretenderás engañar a Jehová y suplantarle cuando no cumple lo que está escrito?
   Y dijo Abraham: ¿Y tengo yo que dar explicaciones para que tú y yo nos comamos un carnero como Dios manda?

0 comentarios en "TRECE FÁBULAS Y MEDIA Y FÁBULA DECIMOCUARTA, Juan Benet"