SIÉNTATE Y ESCRIBE, Roger Wolfe

0


ROGER WOLFE, Siéntate y escribe, Huacanamo, Barcelona, 2011, 176 páginas.

**********

Tras Todos los monos del mundo (1995), Hay una guerra (1997) y Oigo girar los motores de la muerte (2002), Siéntate y escribe constituye la cuarta entrega de un género acuñado por el propio Wolfe como "ensayo-ficción". Estos fragmentos son la cosecha de siete años de reflexiones (2002-2008) en los que el autor desgrana con una mordaz lucidez, desde el odio arraigado hasta la resignada compasión, a través de una mirada asesina que no olvida la media vuelta para reírse de sí misma, el lado más amargo de estos tiempos que apenas permiten escuchar una voz tan heterodoxa como la de este escritor, quizás incómoda en ocasiones, pero más imprescindible que nunca.

**********

Una obra de arte no existe hasta que llega al lector, el oyente o el espectador. Dicho de otro modo: no hay creación sin recreación.
***
La tarea del creador: tocar fondo en su propio corazón.
***
Si la vida es el crimen, el arte es mi coartada.
***
Alguien dijo en cierta ocasión que escribir un poema era «marcar la piel del agua». Bueno, lo mío tiene que ver con pieles y con marcas, pero no es exactamente lo mismo: a mí el mundo me marca la piel, y luego a veces escribo un poema.
***
Si hay tantas obras de arte ininteligibles es porque siempre será más fácil fabricar un rompecabezas que hacer un hallazgo verdadero.
***
Lo que llamamos madurez es el resultado de un proceso mediante el cual la vida nos reduce literal y metafóricamente de tamaño. Nuestro cuerpo encoge; nuestra convicciones, también.
***
Descartes en el siglo XXI: «Salgo en los medios, luego existo».
***
Todo lo bueno acaba mal, aunque sólo sea porque se acaba. Y se acaba siempre.
***
El «momento»: esa cosa que nunca llega si la esperas y nunca encuentras si la buscas. ¿El momento? El momento es éste; otro no hay.
***
¿Palinodia? La vida misma es palinodia.
***
Ya no tengo fuerzas ni para darles vueltas a mis problemas, pero da igual; siguen girando solos.

0 comentarios en "SIÉNTATE Y ESCRIBE, Roger Wolfe"