MUJERES EN ELE DEPORTE, Rachel Ignotofsky

0


RACHEL IGNOTOFSKY, Mujeres en el deporte ciencia, Nórdica / Capitán Swing, Madrid, 2018, 128 páginas.
**********
«Este libro está lleno de historias de niñas que crecieron para lograr sus mayores sueños» leemos en la Introducción (pp. 6-7) a las semblanzas de 50 intrépidas pioneras que jugaron para ganar: De Nicola Adams a Babe Didrikson Zaharias.

**********

SUSAN BUTCHER


   La Iditarod es considerada «la última gran carrera sobre la Tierra» A lo largo de l688 kilómetros, los mushers (guías del trineo) se han de enfrentar a temperaturas bajo cero, animales salvajes, ríos helados y a la peligrosa tierra salvaje de Ataska. Un musher debe ser lo suficientemente fuerte para empujar el trineo y tener la resistencia mental y física necesaria para una carrera tan larga. Susan Butcher quería ser la musher más grande de ta historia.
   Susan Howlet Butcher nació en 1954 y creció en Massachusetts. Descubrió su vocación cuando su madre le regaló un husky siberiano. Después de ta universidad, se trasladó a Colorado y empezó a entrenar a perros de trineo. Luego. se trasladó a Alaska y empezó a entrenarse para la Iditarod. Cuando buscaba un equipo de perros, el dueño de una perrera le proporcionó algunos huskies preparados para la carrera a cambio de que entrenase a sus perros más jóvenes. En la Iditarod de 1978, quedó en el puesto decimonoveno —la primera mujer que terminaba «forrada»—. 
   A pesar de que Susan tuvo muchos éxitos, la competición era muy peligrosa, y cada vez que partía hacia la Iditarod debía afrontar nuevos desafíos. En la carrera de 1982, se estrelló contra un árbol: luego se vio atrapada en una tormenta de nieve, pero aun así quedó segunda. En su carrera de 1964. un río helado cedió bajo su trineo: casi se ahoga, pero sus perros la sacaron y la pusieron a salvo. Quedó de nuevo en segundo lugar. En 1985. Susan tuvo que repeler a un enojado alce con un hacha; el alce mató a dos de sus perros e hirió a otros trece, y Susan quedó fuera de la carrera. Otra mujer. Libby Riddtes. se convirtió en la primera mujer en ganar la Iditarod ese año. A pesar de esos reveses. Susan continuó esforzándose para ser la más grande de todos los tiempos.
   Finalmente, en 1986. Susan ganó su primera Iditarod, establecienrio un nuevo récord de velocidad. Ganó los dos años siguientes convirtiéndosé en la primera persona en ganarla tres años seguidos. En 1990, volvió a ganar, finalizando horas antes que sus competidores y estableciendo un nuevo récord de la carrera: 11 días, 1 hora. 53 minutos y 23 segundos.
   Susan Butcher se convirtió en una de las mejores de un deporte en que compiten juntos hombres y mujeres. Murió a los cincuenta y un años por culpa de una leucemia y todavía es recordada como una de tas personas más influyentes en el mundo de tas carreras de trineos tirados por perros.

0 comentarios en "MUJERES EN ELE DEPORTE, Rachel Ignotofsky"