50 CONCEPTOS CRUCIALES DEL JAZZ: ESTILOS Y ARTISTAS, Dave Gelly

0


DAVE GELLY, 50 conceptos cruciales del jazz: estilos y artistas, Blume, Barcelona, 2017, 160 páginas.

**********
En la Introducción (pp. 6-8) leemos a Dave Gelly: «la historia de la música del jazz es como la de una película a cámara rápida que muestra en unos segundos la vida de una planta desde que es una semilla hasta que se encuentra en plena flor».
**********

JOHN COLTRANE, A LOVE SUPREME

   A Love Supreme, muy influyente, incluye a cuatro músicos en la cima de sus carreras, totalmente conectados en cuanto a creatividad, que transmiten un mensaje que trasciende la música. Producto de las creencias espirituales y de la inmensa musicalidad de John Coltrane. A Love Supreme apareció em 1965 coincidiendo con una intensa etapa de cambios sociales y políticos en Estados Unidos, junto a una revolución creativa en el campo de la música popular. El carácter espiritual coherente de este conciso álbum de 32 minutos llegó a un público mucho más amplio que el compuesto por su base de seguidores habituales y la comunidad del jazz. Además, inspiró a una generación de jóvenes músicos de jazz a ampliar sus horizontes creativos.
   A Love Supreme se grabó en diciembre de 1964 y se lanzó con el sello Impulse! en febrero de 1965. Representó una recapitulación de las exploraciones musicales y espirituales de John Coltrane durante los diez años anteriores. A finales de la década de 1950, su trabajo con Miles Davis y sus propias grabaciones le señalaron como saxofonista tenor virtuoso, improvisador inspirado y compositor de obras maestras del jazz tan originales como «Giant Steps» y «Countdown». Durante cuatro años, Coltrane trabajó de manera intensiva con los tres músicos que aparecen en A Love Supreme: el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y el batería Elvin Jones (el John Coltrane Quartet clásico). Con poco más de 32 minutos, el álbum abarca una progresión de cuatro piezas. «Acknowledgement» establece el carácter del álbum como búsqueda espiritual. El saxo tenor de Coltrane reformula el motivo de cuatro notas del titulo del álbum (que más tarde canta). «Resolution», con su melodía descendente, muestra los talentos de Tyner mientras la batería de Jones proporciona la incansable base rítmica; sus platillos colorean y responden al flujo de ideas de Tyner y Coltrane. «Pursuance» es mas rápida, y el solo de Coltrane introduce una sensación de urgencia. Un meditabundo solo de contrabajo de Garrison establece el tono de la última pieza, «Psalm», en la que los fraseos sencillos y pausados de Coltrane llevan al álbum a una satisfactoria conclusión.

Charles Alexander


0 comentarios en "50 CONCEPTOS CRUCIALES DEL JAZZ: ESTILOS Y ARTISTAS, Dave Gelly"