EL SILENCIO EN LA ERA DEL RUIDO, Erling Kagge

0


ERLING KAGGE, El silencio en la era del ruido. El placer de evadirse del mundo, Taurus, Barcelona, 2017, 176 páginas.

**********
Erling Kagge, aventurero y editor noruego, comparte breves reflexiones para acercarse a responder, desde la indagación y la sugerencia, preguntas fundamentales que él mismo se plantea sobre el silencio: “¿Qué es el silencio? ¿Dónde está? ¿Por qué es más importante que nunca?”
**********
III

   Cuando iba camino del Polo Sur me imaginaba que «el hombre» cuya cara vemos en la luna estaba mirando la Tierra. Ninguno de los ruidos de nuestro planeta puede recorrer los trescientos noventa mil kilómetros que nos separan de él, pero él sí que podía ver nuestro planeta y dirigir la vista hacia el sur. Allí observó a un tipo con un anorak azul que se iba adentrando cada vez más en el hielo, hasta que llegaba la noche y montaba una tienda. Al día siguiente, se repetía la operación. Veía al esquiador caminar en la misma dirección semana tras semana. El hombre de allá arriba debía de pensar que estaba loco. La idea me desanimó un poco mientras caminaba en medio de aquella soledad.
   Un día, ya entrada la tarde, un poco antes de parar de esquiar para montar la tienda levanté la vista al cielo e imaginé que ese hombre de la luna desviaba la mirada hacia el norte. Allí descubría miles, por no decir millones de personas que salían de sus casas diminutas por la mañana para meterse en un atasco que podía durar unos minutos o una hora. Como una película muda. Luego llegaban a un gran edificio. Permanecían allí ocho horas, o diez o doce, delante de unas pantallas, antes de volver por el mismo atasco a la misma casa diminuta. Una vez allí, cenaban y veían las noticias en la tele, cada noche a la misma hora. Año tras año.
   De pronto pensé que, con el tiempo, la única diferencia sería que los más afanosos podrían volver a una casa un poco más grande que las de los demás. Cuando me quité los esquís para acampar por la noche, me sentía más sereno y más satisfecho.

0 comentarios en "EL SILENCIO EN LA ERA DEL RUIDO, Erling Kagge"