QUE POR LA ROSA ROJA CORRIÓ MI SANGRE, Rodolfo Gil Grimau & Mohammed Ibn Azzuz

0



RODOLFO GIL GRIMAU & MOHAMMED IBN AZZUZ, Que por la rosa roja corrió mi sangre, Ediciones de la Torre, Madrid, 1988, 232 páginas.

**********
Este libro recoge ciento cuarenta y tres relatos de la tradición oral marroquí. Antecede a la antología un completo Estudio introductorio (pp. 11-61) en el que los editores analizan la tipología de los personajes y los «Ritos de entrada y salida».
**********

EL HIJO DEL MÉDICO


Hubo una vez un médico que había adquirido su ciencia a base de una práctica de veinte años ejerciendo la medicina. Cuando ya veía acercarse el fin de su vida, por su avanzada edad, decidió que su hijo fuera secundándole en sus visitas a los enfermos. Y el hijo, que tenía algunos conocimientos de la medicina, obedeció las ordenes de su padre.

Así que un día, al recibir el padre aviso de que uno de sus clien­tes se hallaba enfermo, mandó a su hijo. Éste fue a la casa del enfermo, y, siguiendo las indicaciones de su padre, al entrar en la casa observó que detrás de la puerta de la misma había una albarda. Y al ver al enfermo le dijo:

—Me parece que has comido carne de burro.

Los padres del enfermo quedaron extrañados; pero suponiendo loco al hijo de su médico, no le hicieron caso, limitándose a que­jarse al padre.

Cuando éste se enteró de lo que había pasado, preguntó a su hijo:

—¿Qué te indujo a creer que el enfermo había comido carne de burro?

—Padre —le respondió—, como tú me dijiste que debía fijarme en lo que siempre suele haber detrás de las puertas de los enfermos) para dar el verdadero diagnóstico de la enfermedad, yo me limité a hacerlo así. Y como detrás de la puerta de aquel hombre había una albarda, y ésta no la lleva encima más que el burro, supuse que habían sacrificado al animal y comido su carne.



CHAUEN (Gomára)

0 comentarios en "QUE POR LA ROSA ROJA CORRIÓ MI SANGRE, Rodolfo Gil Grimau & Mohammed Ibn Azzuz "