EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA, Ana Alcolea

0


ANA ALCOLEA, El maravilloso mundo de la ópera, Anaya, Madrid, 2018, 88 páginas.

**********
Óscar T. Pérez ilustra treinta reseñas sobre títulos conocidos como Orfeo o Dido y Eneas, El elixir de amor o La flauta mágica y otros que merecen mayor atención como Otra vuelta de tuerca o María Moliner.
**********

MARÍA MOLINER
[Antoni Parera Fons, siglo XXI, España, 20l6]

   ¿Quién fue María Moliner? ¿Una heroína medieval? ¿Un personaje mitológico? ¿Una enamorada de don Juan Tenorio, de Tristán o de un trovador antipático? Pues no. María Moliner vivió durante el siglo XX y era una filóloga. ¿Que qué es eso? Enseguida te lo cuento.
   La ópera del compositor mallorquín Parera Fons recoge varias escenas de la vida y de los sueños de esta mujer extraordinaria que hizo, ella solita, en su casa y con dos niños jugando a su alrededor, un Diccionario de Uso de la Lengua Española. Una obra impresionante que hoy en día se sigue utilizando como uno de los diccionarios de mayor prestigio de nuestra lengua. En la ópera se relatan momentos duros de la vida de María Moliner (mezzosoprano): cuando terminó la guerra civil española en 1939, ella y su marido fueron represaliados. Eso quiere decir que a él no le permitieron seguir siendo profesor durante un tiempo, y que a ella le bajaron su categoría laboral un montón de puestos. Además, en aquellos años era difícil ser mujer si no se quería ser un florero decorativo. Si se pretendía trabajar en asuntos que se consideraban «de hombres», una mujer lo tenía muy difícil. María Moliner intentó ingresar en la Academia de la Lengua, pero entonces no había mujeres, y su candidatura fue desestimada: el sillón B mayúscula fue concedido a un hombre.
   Porque esta ópera sobre todo trata de eso: del amor a las palabras, de la pasión por la lengua, que es aquello que nos hace libres. Son las palabras las que crean en nosotros la posibilidad de pensar, de reflexionar, de ser críticos. Por tanto, de ser libres. A ella la fascinan las palabras y todo lo que hay detrás de ellas. Lo que cada uno de nosotros miramos y creamos a través de cada palabra. En la ópera hay una palabra que sobresale: «exilio». Porque María Moliner no se exilió al final de la guerra, siguió viviendo en el país, sin las libertades que habría deseado; vivió lo que se llamó el «exilio interior». Eran las palabras las que le permitían ser libre en su deseo de llevar la libertad a los demás. Y su manera de hacerlo fue creando ese diccionario, para todos, en su casa.
   Al final de su vida, y de la ópera, María pierde la memoria: las palabras son sustituidas por los silencios. En la música los silencios son tan importantes como las notas. Sin ellos, la música no existiría. Esta maravillosa ópera es muy diferente a la mayoría: no hay arias a la manera de Verdi o de Puccini. Es más bien como un drama musical. más en la línea de las obras de Wagner. Mezcla el mundo real con el de los sueños. Y en medio. siempre, la palabra. Las palabras como única razón de ser de la vida y de la libertad. No lo olvides.

0 comentarios en "EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA, Ana Alcolea"