COCINA INDIE, Mario Suárez & Ricardo Cavolo

0



MARIO SUÁREZ & RICARDO CAVOLO, Cocina indie, Lunwerg, Barcelona, 2012, 210 páginas.

**********
Considerado Mejor Libro de Cocina Ilustrado en el 2012, se subtitula Recetas, dibujos y discos para gente diferente. Contiene 90 recetas vinculadas a otras tantas canciones. Las ilustraciones son de Ricardo Cavolo y los textos hipopcalóricos de Mario Suárez.
**********


TARTAR COHEN DE VIEIRAS CON TOMATE  [Rufus Wainwright. “House of Rufus”]


INGREDIENTES

4 vieras           virutas de jamón ibérico        aceite de oliva
2 alcachofas    brotes de cebolla                   lecitina de soja
2 tomates        1 lima                                     agua
1 cebolllino     salsa perrins                           sal

DALE AL PLAY

   Lo dice el disco recopilatorio: estamos en casa de Rufus. Allí, además, hay más invitados. Por supuesto su novio, Jörn Weisbrodt, un par de amigas con aspecto de haber sido modelo de pasarela en los noventa, y Lorca Cohen, la madre de su hija. Un tartar, sano y digestivo, servirá para amenizar la velada, en que Wainwright ha querido homenajear al gran Leonard Cohen, por aquello que dicen que es el único que podría sustituirle —y, además, es familia—.
   Preparas primero las alcachofas. Las pones a cocer en agua hirviendo durante alrededor de 1 hora, dentro de una bolsa de plástico de cocción cerrada. Las dejas. Tu objetivo ahora es pelar y quitar las semillas de los tomates, para comenzar a hacer el tartar. Con la carne hacemos unos dados. El cebollino lo picas bien fino y lo mezclas con el tomate, la sal, el aceite de oliva, un poco de ralladura de lima y cinco gotas de salsa perrins (es muy fuerte de sabor, no te pases). Mezclas este aliño mientras oyes las carcajadas de las dos rubias que hay en el salón y Jörn, que se ha puesto a imitar a Rufus cuando se despierta por la mañana. No queremos saber más intimidades... Nuestro tartar de tomate, mientras, se está escurriendo para sacar toda el agua y obtener un aliño uniforme.
   Mientras, pones en una taza aceite de oliva y agua a partes iguales, un poco de sal y una pizca de lecitina de soja. Pasas la mezcla por la batidora, hasta que obtengas espuma. Las alcachofas creo que ya están cocidas. Las sacas, las dejas enfriar y, a continuación, abres la bolsa de cocción. Menos mal que ha venido Lorca a ayudarnos en la cocina, parece la única sensata del quinteto. Se ofrece a pelar las alcachofas, también las corta en cuatro trozos y, con un poco de aceite y una pizca de sal, las marcará en una sartén. Han puesto música en el salón: suena April Fools.
   Haces la misma operación con las vieiras enteras. Poco tiempo, unos minutos, hasta que se doren sobre una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva. Marcar, vuelta y vuelta. Lorca y yo nos ponemos a emplatar. Primero el tartar, escurrido, después las alcachofas, la vieira, un poco de sal, las virutas de jamón ibérico, los brotes de cebolla y la espuma de la mezcla del aceite, el agua y la lecitina de soja —se llama aire de aceite de oliva—, que coronará el plato. ¡Listo!
   «¡Chicos! Ya está la comida preparada!», gritamos, mientras se oyen de nuevo carcajadas. Llegamos al salón y Rufus, irónico, empieza a cantar Hallellujah de Cohen. Estará de broma, espero!


CARA B
  
   Un plato laborioso, pero sano. Perfecto para una cena de cuatro o cinco personas. Vino blanco para maridar, incluso champán y risas relajadas de sonido de fondo. Si invitas a Rufus y Lorca, intenta que no vengan acompañados: cuando llegamos al salón, las dos rubias ya se habían bebido más de una botella de espumoso.


0 comentarios en "COCINA INDIE, Mario Suárez & Ricardo Cavolo"