FRACASAR MEJOR, Jorge Riechmann

0



JORGE RIECHMANN, Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones), Olifante, Tarazona, 2013, 210 páginas.

**********
En la misma armazón del volumen, tejida a base de reflexiones, poemas, anotaciones y distinto material heterogéneo que se sustrae a lo encasillable, ya se refleja el afán por parte del autor de despojarse de ortodoxias, de lo convencional, de todo pensamiento imperante. Como afirma Alberto García-Teresa en su brillante texto en la solapa, este libro "nos insta a mirar de otra manera, a repensar nuestro lugar en el mundo", y lo hace a través de una "invitación a aprender a fracasar mejor [que] responde, primero, a un intento de desmontar la ideología de la resignación (…)", como también de asumir el "riesgo de la incertidumbre (…), mediante el cual errar es una oportunidad de progresar".

**********
GADGETS Y DEVASTACIÓN

   Destruyen los servicios públicos y los bienes comunes, devastan la posibilidad de que pueda existir justicia social y sustentabilidad ecológica, y entregan juguetes a los niños de treinta o de cincuenta años: ¡mira, el nuevo smartphone que mueve las páginas fijando la vista en un ángulo de la pantalla!

***
PÁLPITOS

   ¿De dónde la intensa fascinación de la cultura contemporánea por los dibujos animados infantiles? Uno barrunta: se quiere un mundo donde las acciones no tengan consecuencias.

***
ACERCA DE LA IDEA DE PROGRESO

   Han pasado de recibir su orientación moral del Vaticano a buscarla en la London School of Economics: y a eso lo llaman progreso.

***
ZURCIR

   Un gorrión con un trocito de fibra en el pico. Una muchacha que aprieta en la mano el clip recién recogido del suelo. Una jueza dando vueltas y vueltas a lo que supondría una fórmula de justicia. Un enamorado repasando la palabra que podría sanar la herida que ayer causó. Una gota de lluvia sobre la frente de la fiebre…
   Frágiles remiendos para los desgarros del mundo.

***
BELLEZA FRÁGIL

   La Alhambra, como ha señalado en alguna ocasión Félix Bayón, es una fortaleza frágil. Fue construida con materiales pobres: adobe, madera, ladrillo, yeso. Apenas hay piedra o mármol. La más excelsa belleza es aquella que no se envanece —y sabe que no está hecha para perdurar.

0 comentarios en "FRACASAR MEJOR, Jorge Riechmann"