LOS CONJURADOS, Jorge Luis Borges

0


JORGE LUIS BORGES, Los conjurados, Alianza, Madrid, 1985, 104 páginas.

**********
El volumen, que constituye el último libro de poemas del escritor argentino, incluye además algunos textos breves en prosa con cierto carácter narrativo.


**********

EL HILO DE LA FÁBULA


   El hilo que la mano de Ariadna dejó en la mano de Teseo (en la otra estaba la espada) para que éste se ahondara en el laberinto y descubriera el centro, el hombre con cabeza de toro o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre, y le diera muerte y pudiera, ya ejecutada la proeza, destejer las redes de piedra y volver a ella, a su amor.
   Las cosas ocurrieron así. Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estab el otro laberinto, el del tiempo, y que en algún lugar prefijado estaba Medea.
   El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad. 

0 comentarios en "LOS CONJURADOS, Jorge Luis Borges"