EL ARCA DE LAS PALABRAS, Andrés Trapiello

0


 
ANDRÉS TRAPIELLO, El arca de las palabras, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2006, 351 páginas.

**********
Tomando como modelo el Diccionario ilustrado de la lengua castellana de Saturnino Calleja, Trapiello confecciona un ingente listado de entradas en las que encuentra el lector la brillante metáfora, la greguería, el microrrelato, el aforismo... Las ilustraciones, de Javier Pagola.
**********


***
Mirad a ese niño de diez años. Está, sentado sobre su cama, cosiéndose un botón. Se ha quedado solo en el dormitorio común, mientras juegan sus compañeros en los campos de deportes. De allí vienen sus voces a apagarse, sin fuerza ya, en tal silencio. Sus dedos sostienen una aguja, pero no sabe muy bien cómo manejarla, porque hasta ese momento tal menester lo hacía, amorosa, su madre. La luz del alto ventanal no cae sobre él, lo elige.
***
Se diría que el muy modernista adjetivo ubérrimo, hay eludida una errata: ubrérrimo.
***
El pulpo es un animal trágico y cómico al mismo tiempo, con tantas manos y vacías o peor, en permanente guerra civil, o si no, haciendo trucos con la baraja.
***
En cierto modo escribimos sobre lápidas. El corazón lo es. Luego la lluvia, los inviernos y todos los rigores del tiempo van borrando lo escrito. Crecen las malas hierbas y las ortigas las ocultan, y pasado un tiempo encontramos al fin que nos hallamos donde queríamos, donde habita el olvido.
***
De todos los despojos resultan conmovedores los de la batalla de la vida corriente, esos que compra la pobre vieja que vive en la miseria, mollejas, pescuezos de gallinas, alitas, higaditos, mientras le aclara al pollero que los va a poner cocidos a su gato. 
***
En el sobado pliegue del embozo de la cama hay algo del sobre en el que se mandan lágrimas al sueño.

0 comentarios en "EL ARCA DE LAS PALABRAS, Andrés Trapiello"