EL PESO DEL MUNDO, Peter Handke

0


PETER HANDKE, El peso del mundo, Laia, Barcelona, 1984 (1981), 350 páginas.

*********
En (de una carta del traductor al editor) (pp. 5-7), Víctor Canicio advierte: "traducir una enrevesada frase hankiana de 17 líneas y media es como cañonear al aire". Subtitulado Un diario (noviembre 1975—marzo 1977), este volumen, compuesto mayoritariamente por apuntes que pueden ser considerados aforismos y microrrelatos, lo cierra Una conciencia sin velo alguno (pp.341-349): un breve ensayo sobre Handke firmado por Isabel García Manzano. 

*********

La huida: una mujer persigue a un hombre. La perseguidora se arranca la peluca y resulta ser un hombre; el fugitivo pierde el sombrero y resulta ser una mujer; y ambos se funden en un abrazo
*** 
Desenvolver algo y, en vez del papel, arrojar el contenido a la basura
***
Alguien que hace ruido incluso andando de puntillas
*** 
La muchacha explicaba: "Seguí a un hombre en el metro y a cada estación me iba sintiendo más hermosa —cuando él me habló, yo ya erra inaccesible de tan guapa"
***
Un vecino recibía frecuentes visitas de sus amigos que solían anunciarse tocando la bocina del coche que imitaba el mugido de una vaca. El día en que murió el hijo del vecino los amigos vinieron por la tarde a dar el pésame, anunciando su llegada como de costumbre con un mugido, esta vez más suave 
***
"Esperé dos días a que alguien me dijera una palabra amable. Luego me fui al extranjero"
***
El entrevistador le dijo al "solitario": "¡Hábleme de la soledad!" El entrevistado guardó silencio
***
Me enfadé con ella porque no era ella
***
Envejecer, sin el transcurso del tiempo

0 comentarios en "EL PESO DEL MUNDO, Peter Handke"