SI LA NATURALEZA ES LA RESPUESTA, ¿CUÁL ES LA PREGUNTA?, Jorge Wagensberg
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JORGE WAGENSBERG, Si la Naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, Tusquets, Barcelona, 2002, 126 páginas.
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Subtitulado Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre, en Presentación (pp. 11-14) el propio autor (que define "un aforismo como una elegante conserva de una idea") define dos modos de exploración del conocimiento: cuando "la mente se pone a sí misma en el centro del universo y se pregunta el porqué o el para qué de las cosas" y cuando "la mente intenta excluirse a sí misma del centro del universo y se preocupa más sobre el cómo de las cosas". Del primero surgen el conocimiento revelado y las creencias; del segundo, el conocimiento científico y la investigación. En otros aforismos: "La historia de las creencias es la historia de las buenas respuestas"; "La historia de la ciencia es la historia de las buenas preguntas".
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Autoestima: lamentar ser la única persona del mundo a la que uno no puede besar en la frente.
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La utopía es una liebre de trapo.***
La verdad en ciencia se escribe con doble uve de verdad vigente.
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El atruismo es una forma benigna de egoísmo.
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La vida después de la muerte no puede ser mucho peor que la vida antes de nacer.
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Creer es genética, comprender en cultura.
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Cultura es información transmisible por vía no genética.
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La perfección existe, porque es imaginable, pero no es perfecta, porque es inalcanzable.
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Modernidad: volver a caer en la cuenta de que todo es reprensable.
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Modernez: ¿y ahora qué hacemos?
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Una cebra no necesita correr más que una leona, sino más que las otras cebras.
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Para comer y no ser comido puede uno ayudarse de la cripsis —el arte de desaparecer— o de la aposematosis —el arte de destacar.
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