ME ACUERDO, Georges Perec

0


GEORGES PEREC, Me acuerdo, Berenice, Córdoba, 2006 (1978), 176 páginas. Edición de Yolanda Morató.

**********
Inspirados en I remember de Joe Brainard, los 480 recuerdos que contiene este libro le permiten a Perec construir "una biografía que asciende a la categoría de enciclopedia cultural de Francia" (p. 10). Aparte de un prólogo (Je me souviens: Viaje a la memoria colectiva de un país, pp. 7-13) que permite una primera aproximación del lector a este proyecto literario, la edición incluye un índice temático y dos apéndices: unas útiles Notas aclaratorias (pp. 159-170) y una Breve bibliografía (pp. 171-172) de las obras de Perec traducidas al castellano, así como de estudios sobre Je me souviens. Además, como en la obra original, "se han dejado en blanco las últimas páginas de esta edición para que sea el lector quien siga teniendo la última palabra" (p. 13).

**********
Me acuerdo de un amigo de mi primo Henri que se pasaba todo el día en pijama cuando estaba preparando los exámenes.
***
Me acuerdo de que, antes de la guerra, Jean Gabin tenía que morir, por contrato, al final de todas sus películas.
***
Me acuerdo de cuando volvíamos de vacaciones, el 1 de septiembre, y de que todavía quedaba por delante un mes entero sin colegio.
***
Me acuerdo de que me sorprendió mucho saber que mi nombre quería decir «labrador».
***
Me acuerdo de los agujeros de los billetes de metro.
***
Me acuerdo del tenis-barba: contábamos los barbudos que pasaban por la calle. 15 para el primero, 30 para el segundo, 40 para el tercero y juego para el cuarto.
***
Me acuerdo de lo que me costó comprender lo que significaba la expresión «sin solución de continuidad».
***
Me acuerdo de cuando me rompí el brazo e hice que toda la clase me escribiera dedicatorias en la escayola.
***
Me acuerdo de que los autobuses estaban clasificados por letras y no por números (de ahí el célebre S de los Ejercicios de estilo, que se convirtió en el 84).

0 comentarios en "ME ACUERDO, Georges Perec"