VIDAS EXTRAORDINARIAS, Kate Hodges

0



KATE HODGES & SARAH PAPWORTH, Vidas extraordinarias, Lunwerg, Barcelona, 2018, 192 páginas.

**********
Subtitulado Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo, defiende la tesis de que «detrás de toda gran mujer hay...otra gran mujer». Sarah Papworth ilustra las semblanzas de Kate Hodges.
**********
MARIA MONTESORI


   Los revolucionarios métodos educativos de Maria Montessori se basaban en la forma en que los niños aprenden por naturaleza. Su capacidad para combinar un modo de pensar sumamente racional con su deseo de fomentar la paz y el amor fue crucial en la creación de escuelas progresistas en el mundo entero.
   Maria era brillante y resuelta desde una edad temprana, y se negaba a que su sexo la limitase. Decidida a estudiar ingeniería, asistió a un instituto masculino para lograr su objetivo. Finalmente se inclinó por la medicina y solicitó plaza en la Universidad de Roma, donde fue admitida.
   Fue una época dura: hostigada por ser mujer, no se dejó amedrentar, y se convirtió en la primera mujer médico de Italia. Tuvo un hijo ilegítimo, Mario, al que dio en adopción para poder seguir ejerciendo la medicina y que acabaría siendo su asistente de investigación.
   Maria trabajó con niños con deficiencias mentales, formuló una incipiente filosofía de la educación, pronunció discursos y escribió artículos. Tras doctorarse en Filosofía y asistir a cursos de psicología se puso al frente de una escuela infantil para familias de ingresos bajos en Roma. Dicha escuela le sirvió de modelo para sus futuras instituciones: el equipamiento era de tamaño infantil, se hacía deporte, los niños aprendían tareas prácticas del hogar y las aulas eran espaciosas y aireadas. A los pequeños se les animaba a tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades. La escuela fue un éxito inmediato y se abrieron más. Los métodos de Montessori pasaron a emplearse en todo el país. Su figura no tardó en convertirse en un referente en educación: un cometido de dedicación plena que la llevó a viajar por todo el mundo y que hizo de las escuelas Montessori un fenómeno internacional aun vigente.
   Los derechos de la mujer también eran esenciales para Maria, que los defendió activamente tanto en Italia como en el resto del inundo. En 1934, con la subida al poder de Benito Mussolini, que se oponía firmemente al fomento de la paz a través de la educación, Montessori y su hijo abandonaron el país y vivieron en Barcelona, Inglaterra, Holanda, y finalinente en la India. Los últimos años de su vida se estableció en Amsterdam, además de recorrer Europa y la India. Para entonces ya era la gran dama de la educación, fue candidata al Premio Nobel en múltiples ocasiones y recibió infinidad de medallas y galardones. Murió en Holanda a los 8l años. Los métodos educativos de Maria contribuyeron a la formación de cerebros brillantes en toda Europa, incluida Anne Frank, que asistió a una escuela Montessori en Amsterdam. Los padres de Anne optaron por este tipo de educación ya que su hija era terca y habladora. Sus maestros la recordaban como a una niña a la que le encantaba actuar y que siempre tenía ideas brillantes.

0 comentarios en "VIDAS EXTRAORDINARIAS, Kate Hodges"