CIEN RELATOS CUÁNTICOS DE LA LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA, Juan Pedro Aparicio

0


JUAN PEDRO APARICIO (antólogo), Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española, Eolas, León, 2019, 256 páginas.

**********
Esta antología recoge, sobrepasando la cantidad que el título indica, alrededor de ciento veinte microrrelatos, extraídos de textos de mayor longitud, que, desde Pedro Alfonso hasta Max Aub, constituyen una muestra sugerente y representativa de la literatura clásica española.
**********

LA ROSA Y LAS ESPINAS
Disciplina Clericalis 

   Un árabe que hacía versos, graciosos y con ingenio, pero de origen plebeyo, presentó sus versos a un rey y este, al observar su talento, le acogió dignamente. Por ello le envidiaban otros poetas, heridos en su orgullo por la generosidad del rey, y presentándose a este le dijeron: «Señor rey nuestro, ¿por qué concedes tantos honores a este individuo nacido de tan bajo linaje?». El rey les contestó: «A quien pensasteis vituperar más lo estáis elogiando». Y el poeta, víctima de la envidia de los cortesanos, añadió: «No se reprocha a la rosa que haya nacido entre espinas». El rey le honró con las mayores mercedes y le despidió. 

Pedro Alfonso

0 comentarios en "CIEN RELATOS CUÁNTICOS DE LA LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA, Juan Pedro Aparicio"