DICCIONARIO LACÓNICO, Miguel Catalán

0


MIGUEL CATALÁN, Diccionario lacónico, Sequitur, Madrid, 2019, 320 páginas.

**********
"Si el estilo de un escritor no es cuestión de técnica, sino de percepción, como pensaba Proust, quien ve la realidad de manera diferente nos presenta una imagen única del objeto." La realidad definida por sucesivas visiones únicas es lo que recoge Catalán en este proyecto tan original como brillante, que funciona a la vez como una antología universal de aforismos y un glosario de paradojas y metáforas.

**********
Arte. 1. Deformidad significante (Roger Fry). 2.Análisis espectral (Karl Kraus). 3. Mediador de lo inexpresable (Goethe). 4. Rival de la naturaleza (Apuleyo). 5. Maneras de hacer mundos (Nelson Goodman).

Fábula. 1. Historia inventada que no se pretende hacer pasar por verdadera (André Comte-Sponville). 2. Composición literaria que degrada los animales a la condición de humanos (Tirso P. Vallecillos). 3. Cuento que impide la rebelión de las ovejas (G. K. Chesterton).

Tiempo. 1. Dimensión del cambio (R. Arnheim). 2. Imagen móvil de la eternidad (Platón). 3. Orden de sucesión de los acontecimientos (G. W. Leibniz). 4. Forma de nuestra experiencia interna (I. Kant). 5. Fantasma del antes y el después en movimiento (Th. Hobbes). 6. Espacio entre los recuerdos (H. F. Amiel). 7. Cuarta dimensión (A. Einstein). 8. Distensión del alma (Agustín de Hipona). 9. Autor de autores (Francis Bacon). 10. Gran maestro que por desgracia mata a todos sus alumnos (H. Berlioz). 11. Forma que tiene Dios de concedernos un crédito (Ralph Boller). 12. Lento caníbal (Javier Puche). 13. Niño que se entretiene (Heráclito).

0 comentarios en "DICCIONARIO LACÓNICO, Miguel Catalán"