MEDIACIONES, Walter Benjamin
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WALTER BENJAMIN, Mediaciones, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, 128 páginas.
EN EL CIRCO
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En De la escritura como mediación (pp. 11-13) escriben sobre Benjamin Pilar Carrera y Jenaro Talens: «En pocos autores vemos, inscrita en los pliegues de la escritura concreta, en la orografía en la que suceden palabas y frases, la marca de una apuesta teórica».
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EN EL CIRCO
El novelista español Gómez de la Serna ha publicado un libro con notas sobre el circo que documenta no sólo un interés renovado, sino que sitúa su origen en la situación precaria de las masas, en su menor temor a la muerte, en su creciente escepticismo ante las instituciones de la espiritualidad y el embrutecimiento. Además, este libro es simpático, porque —caso extremadamente raro— no permite avanzar en el conocimiento de su autor. Por lo tanto, no es un tratado sobre el circo como «símbolo» de la actitud moderna ante la vida, sino que se convierte en una colección de notas tan escasas de realidad como un payaso dentro de un frac. Los amantes de la psicología verán aquí, por supuesto, un vacío. En el circo los más intolerantes deberían abrir su mente para entender que determinadas performances físicas están más cerca de lo esencial o, si se quiere, del milagro, que los fenómenos de la interioridad. Éstas, a menudo, son sólo su manifestación banal, aunque posean tal inervación a ojos de los idealistas. Por lo tanto, es muy adecuado que Serna haya dividido su atención entre el número de un espectáculo de circo y el capítulo de su libro sobre magnerizadores, ilusionistas, contorsionistas y amazonas.
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