VENDRÁN MÁS AÑOS MALOS Y NOS HARÁN MÁS CIEGOS, Rafael Sánchez Ferlosio

0


RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Destino, Barcelona, 1993, 202 páginas.

**********
Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere.
***
«Casi» y «Algo», nombres de dos cadáveres que yacen en el fondo del barranco.
***
¡Ay, las fechas están agazapadas en el calendario, igual que gatos junto a la ratonera, para matar los días en el instante mismo de salir!
***
El presente se pone en manos del futuro lo mismo que una viuda ignorante y confiada se pone en manos de un astuto y deshonesto agente de seguros.
***
El miedo a la muerte es lo que, al fin, hace a los hombres temer y acatar al Estado hasta la indignidad. Porque es una bestia que muere matando, todos la odian viva, pero más les aterra moribunda.
***
Moral moral, la única que querría uno ya tener a estas alturas es la del Alcoyano.
***
(Tiempo de emigrantes.) Aquellos grandes fuelles que unían los vagones de los trenes de mi infancia eran los grandes acordeones que a lo largo del viaje y de la noche iban gimiéndole al alma del viajero que se alejaba de todo lo querido el desgarrado tango de la separación y la distancia.
***
Cuando la acción se ha vuelto inercia y rutina, ya sólo la omisión es resistencia, deliberación y libertad. ***
(Autobiográfico.) «¡Me conservo entero!», se decía el cascote.
***
No fueron los que inventaron la mentira (pues la mentira nunca fue inventada sino que nació por reflejo necesario de la invención de la verdad), sino los que inventaron la verdad quienes hicieron falaz a la palabra. La palabra, que había nacido sólo para ser ficción —ilustración imaginaria con la que los hombres podían repetirse en simulacro sus acciones, sentados junto al fuego—, se hizo madre de engaños cuando se la erigió en decidora de verdades.

0 comentarios en "VENDRÁN MÁS AÑOS MALOS Y NOS HARÁN MÁS CIEGOS, Rafael Sánchez Ferlosio"