ESTE CUERPO ES HUMANO, Carlos Grassa Toro & José Luis Cano
0
CARLOS GRASSA TORO & JOSÉ LUIS CANO, Este cuerpo es humano, Thule, Barcelona, 2009, 40 páginas.
**********
En el Prólogo (pp. 3-4) los autores anotan: "El cuerpo no está ni fuera ni dentro de nosotros, tenemos un cuerpo que es nuestro cuerpo que somos nosotros". Para saber cómo funciona el cuerpo humano desde una perspectiva lúdica en la que las imágenes de José Luis Cano acompañan al ingenio y humor de Grassa Toro.
**********
DONDE SE HACE CASO A LA VOZ INTERIOR
Dormir no es morirse, dormir es quedarse a solas con uno mismo, apartarse durante unos minutos o unas horas del mundo y seguir vivos. Mientras dormimos dejamos de pensar, dejamos de tomar decisiones y dejamos de actuar. Pero no dejamos de respirar y la sangre roja no deja de circular y el pelo largo y el pelo corto no dejan de crecer y los músculos no dejan de moverse vuelta para aquí vuelta para allá. Mientras todo esto sucede, nosotros soñamos con ríos que nunca llegan al mar o con arañas que tienen la voz de alguien conocido.
Mientras dormimos y soñamos, las glándulas no cesan de producir hormonas que se ponen en contacto con otras células o dejan que fluyan por la sangre hasta lugares lejanos. Gracias a esta ocupación lenta y constante podremos despertarnos y reconocer que seguimos siendo nosotros, que yo sigo siendo yo y que tú sigues siendo tú, lo que no quiere decir que sigamos siendo iguales a como éramos, porque para seguir siendo nosotros mismos tenemos que estar siempre cambiando, aunque no nos demos cuenta. No sólo dormidos, también despiertos, de que todo cambie para poder seguir siendo nosotros mismos se ocupan las glándulas y los órganos que conforman el sistema endocrino que, a fin de cuentas, tiene que ver con todas las células de nuestro cuerpo.
Crecemos gracias a que el lóbulo anterior de la glándula pituitaria segrega GH (o somatotropina).
A veces, nos unimos a alguien que deseamos aprovechando que la hipófisis segrega las hormonas LH (o luteinizante) y FSH (o foliculoestimulante).
Dormimos porque tenemos sueño y tenemos sueño porque la pineal segrega la hormona melatonina.
Nos saciamos, vigilamos, cambiamos de voz, ganamos o perdemos pelo, producimos leche, se nos oscurece la piel, retenemos el agua, contraemos el útero, soportamos el frío, nos defendemos de un ataque, y seguimos y seguimos y seguimos porque alguna glándula está haciendo su trabajo, sin anunciarlo, casi en silencio. Sólo cuando logramos a nuestro alrededor un silencio mayor que el silencio de las glándulas podemos escucharlas. Es el mismo sonido del agua en alta mar. Se escucha una única vez en la vida.
0 comentarios en "ESTE CUERPO ES HUMANO, Carlos Grassa Toro & José Luis Cano"
Publicar un comentario