CUENTOS DE LA INDIA, Alejandro Gorojovsky (editor)

0


ALEJANDRO GOROJOVSKY, Cuentos de la India, Vergara, Buenos Aires, 2001, 170 páginas.

**********
En Palabras preliminares (pp. 9-13), Gorojovsky, advierte que en los relatos por él compilados "predomina la intención de comunicar una enseñanza mística o iniciática". Trascendiendo esa pretensión religiosa, perviven, gracias a la tradición oral, en la cultura India y en la de otros países. 
**********


LA LLAVE DE LA FELICIDAD

   El Divino se sentía solo. Para mitigar su soledad creó unos seres que pudieran hacerle compañía. Lo logró hasta que, cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron en Él.
   Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó, Llegó a la conclusión de que había llegado el momento de crear al hombre, pero temió que también pudiera descubrir la llave de la felicidad y encontrar el camino hacia Él. Si eso ocurriera, volvería a quedarse solo. Siguió cavilando. La solución era encontrar un lugar suficientemente recóndito donde ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no la hallara, La elección de ese lugar debía ser sumamente cuidadosa. Primero pensó en ocultarla en las profundidades del océano. Luego, en una caverna de los montes Himalayas. Después, en un remoto confín del espacio sideral. Sin embargo, ninguno de estos lugares le satisfizo por completo: todos le parecían poco seguros. Pasó la noche en vela mientras trataba de resolver cuál sería el lugar indicado para ocultar la llave de la felicidad.
   El hombre, guiado por su curiosidad y sed de conocimientos, terminaría descendiendo hasta lo más abismal de las profundidades del mar: allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una solitaria gruta de los Himalayas. Antes o después algún espíritu aventurero exploraría esas inhóspitas alturas. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque llegaría finalmente el día en que el hombre pudiera surcar todo el universo.
   Las horas pasaron. El sol que comenzaba a disipar la bruma matutina encontró al Divino preguntándose aún dónde ocultarla. Súbitamente halló la solución: descubrió el único lugar en el que —no tenía dudas— el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro de sí mismo. Fue así como creó al ser humano y en su interior colocó la maravillosa llave.

0 comentarios en "CUENTOS DE LA INDIA, Alejandro Gorojovsky (editor)"