RÍO ARRIBA, Juan Ramón Jiménez

0


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Río arriba. Selección de aforismos, Visor, Madrid, 2007, 320 páginas. Recopilación y prólogo de Juan Varo Zafra.

**********

La división de este volumen en tres bloques ("Ética", "Metapoética" y "Conciencia") se anuncia ya en la Introducción (pp. 7-20) indicando la flexibilidad de sus fronteras: "Estas tres partes se hallan dispuestas en mutua correspondencia. (...) El lector podrá comprobar por sí mismo la imposibilidad de trazar un límite rígido entre estas secciones". (p. 13). La Justificación (pp. 21-22) explica la procedencia de estos aforismos, con origen en "los dos volúmenes de Ideolojía editados respectivamente por Antonio Sánchez Romeralo y Emilio Ríos".

**********
El paisaje del amor es siempre el infinito.
***
Las casas no las hacen los arquitectos sino los habitantes.
***
Cuando el amor está con nosotros lo tenemos fuera, en él; cuando está lejos, lo tenemos dentro, en nuestro corazón.
***
La poesía es como un pájaro que nos llega, en instante de arrobamiento, del cielo al corazón. La virtud está en saberla lanzar al cielo nuevamente.
***
Bello es lo que el tiempo no vuelve vulgar.
***
El día en que os deis bien cuenta de que lo vuestro no le interesa a nadie como a vosotros mismos, habréis hecho la conquista definitiva de vuestra vida y de vuestra obra.
***
Tener mucha memoria no es una facultad superior a tener olvido.
***
"Dime con quien...". Ando solo. Dime quién soy.
***
La sombra está llena de luz, como el cuerpo de sangre. No hay más que cortar, que herir, y la luz, la sangre brotan, chorrean.
***
La ausencia es corta si el silencio no tiene tiempo para endurecerse.

0 comentarios en "RÍO ARRIBA, Juan Ramón Jiménez"