CÓMO SE HACE UN POEMA, Alejandro Duque Amusco
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ALEJANDRO DUQUE AMUSCO, Cómo se hace un poema, Pre-Textos, Valencia, 2002, 232 páginas.
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En Poesía, poetas, poemas (pp. 9-14) explica el origen de este proyecto subtitulado El testimonio de 52 poetas: 52 poetas (desde Elena Martín Vivaldi (1907) a Bruno Mesa (1976) responden a la solicitud de la revista El ciervo acerca de su poética.
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CLARA JANES
Barcelona [1940]
A ULISES, IN MEMORIAM
El desengaño respecto a las relaciones humanas y a la existencia domina en mi primera poesía, expresión del sentir de aquellos años en que despertábamos al existencialismo. El Ser y el Existir, la finitud y la nada eran los elementos obsesivos que poblaban mi mente y mis poemas, llevándome hacia un punto involutivo. De este peligro salí, por usar las palabras de Tillich, mediante una «autoafirmación del ser a pesar de la nada», que se concretó en una reconciliación con la naturaleza a la que me llevó la contemplación de un animal, un gato, pues se trataba de la aceptación absoluta de su ser, sin preguntas, reducida a certeza. Pocos días antes de morir ese gato, Ulises, se despidió de mí de un modo que constituyó una de las experiencias más intensas e impresionantes de mi vida. Quise entonces escribirle una elegía que expresara todo esto. Desde un principio tuve claro que el lema eran dos versos de Omar Jayyam y cuál era la conclusión y la idea general, pero en lograr una primera versión que me pareciera aceptable. Algo, sin embargo, aun conseguida ésta, se me resistía, y pasado un mes la modifiqué. Hay, pues, dos versiones del poema, la primera más explícita, más clara, la segunda más perfecta, aunque en ella he renunciado a puntos concretos que me interesaban mucho, la palabra ritmo, por ejemplo, y la idea del sentir de la muerte como fértil al ser. Quizá lo mejor es publicar las dos versiones.
LA TIERRA QUE ESTÁS TOCANDO
Con obstinado ritmo, tu tacto
alumbró un día aquel silencio de fusión
que celara la entraña
conocedora de la muerte,
y en nimbo se trocaron, fértil al ser.
Cumplido ya tu tiempo,
¿qué flor coronará la tierra
que tus mejillas fueron,
qué ave acudirá a olerla,
qué embelesado cántico
podrá arrancar el viento
al mutismo irrevocable de tu ausencia?
LA TIERRA QUE ESTÁS TOCANDO
El intenso silencio de fusiónLA TIERRA QUE ESTÁS TOCANDO
puede haber sido / rostro...
Omar Jayyam
Con obstinado ritmo, tu tacto
alumbró un día aquel silencio de fusión
que celara la entraña
conocedora de la muerte,
y en nimbo se trocaron, fértil al ser.
Cumplido ya tu tiempo,
¿qué flor coronará la tierra
que tus mejillas fueron,
qué ave acudirá a olerla,
qué embelesado cántico
podrá arrancar el viento
al mutismo irrevocable de tu ausencia?
[Primera versión]
puede haber sido / rostro...
Omar Jayyam
que alumbrara tu entraña
conocedora de la muerte
y tu obstinado tacto
ya en aire se disipan
y sólo el cuerpo queda
en tierra transmudado.
¿A qué flor dará aliento
y se elevará en tersara,
que ave acudirá a olerla,
qué embelesado cárnico
podrá arrancar el aura
a un mutismo en apariencia irrevocable?
[Segunda versión]
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