CÓMO SE HACE UN POEMA, Alejandro Duque Amusco

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ALEJANDRO DUQUE AMUSCO, Cómo se hace un poema, Pre-Textos, Valencia, 2002, 232 páginas.

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En Poesía, poetas, poemas (pp. 9-14) explica el origen de este proyecto subtitulado El testimonio de 52 poetas: 52 poetas (desde Elena Martín Vivaldi (1907) a Bruno Mesa (1976) responden a la solicitud de la revista El ciervo acerca de su poética.
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CLARA JANES 
Barcelona [1940]

A ULISES, IN MEMORIAM

   El desengaño respecto a las relaciones humanas y a la existencia domina en mi primera poesía, expresión del sentir de aquellos años en que despertábamos al existencialismo. El Ser y el Existir, la finitud y la nada eran los elementos obsesivos que poblaban mi mente y mis poemas, llevándome hacia un punto involutivo. De este peligro salí, por usar las palabras de Tillich, mediante una «autoafirmación del ser a pesar de la nada», que se concretó en una reconciliación con la naturaleza a la que me llevó la contemplación de un animal, un gato, pues se trataba de la aceptación absoluta de su ser, sin preguntas, reducida a certeza. Pocos días antes de morir ese gato, Ulises, se despidió de mí de un modo que constituyó una de las experiencias más intensas e impresionantes de mi vida. Quise entonces escribirle una elegía que expresara todo esto. Desde un principio tuve claro que el lema eran dos versos de Omar Jayyam y cuál era la conclusión y la idea general, pero en lograr una primera versión que me pareciera aceptable. Algo, sin embargo, aun conseguida ésta, se me resistía, y pasado un mes la modifiqué. Hay, pues, dos versiones del poema, la primera más explícita, más clara, la segunda más perfecta, aunque en ella he renunciado a puntos concretos que me interesaban mucho, la palabra ritmo, por ejemplo, y la idea del sentir de la muerte como fértil al ser. Quizá lo mejor es publicar las dos versiones.


LA TIERRA QUE ESTÁS TOCANDO

puede haber sido / rostro...
Omar Jayyam

Con obstinado ritmo, tu tacto
alumbró un día aquel silencio de fusión
que celara la entraña
conocedora de la muerte,
y en nimbo se trocaron, fértil al ser.
Cumplido ya tu tiempo,
¿qué flor coronará la tierra
que tus mejillas fueron,
qué ave acudirá a olerla,
qué embelesado cántico
podrá arrancar el viento
al mutismo irrevocable de tu ausencia?

[Primera versión] 

LA TIERRA QUE ESTÁS TOCANDO

puede haber sido / rostro...
Omar Jayyam


El intenso silencio de fusión
que alumbrara tu entraña
conocedora de la muerte
y tu obstinado tacto
ya en aire se disipan
y sólo el cuerpo queda
en tierra transmudado.
 ¿A qué flor dará aliento
y se elevará en tersara,
que ave acudirá a olerla,
qué embelesado cárnico
podrá arrancar el aura
a un mutismo en apariencia irrevocable?

[Segunda versión]

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