APUNTES SOBRE EL SUICIDIO, Simon Critchley

0


SIMON CRITCHLEY, Apuntes sobre el suicidio, Alpha Decay, Barcelona, 2016, 112 páginas.

**********
A la inteligente y entretenida disertación de Simon Critchley le sucede Sobre el suicidio de David Hume, una sucinta colección de fragmentos que, concebidos en el siglo XVIII, sorprenden por su lúcido posicionamiento acerca de la libertad individual.

**********
Un cabello, una mosca o un insecto pueden destruir a ese poderoso ser cuya vida reviste tamaña importancia. ¿Acaso es absurdo suponer que la prudencia humana puede disponer legítimamente de algo que, depende de causas tan insignificantes?
***
No sería ningún crimen por mi parte desviar el Nilo o el Danubio de su curso si me fuera dado efectuar tal propósito. ¡Dónde está entonces el crimen de separar unas pocas onzas de sangre de sus cauces naturales!
***
La sumisión a la provicencia que se me exige en toda calamidad que me sobrevenga no excluye recurrir a arte o industria humana que por sus medios me permitan evitar las calamidades o escapar de ellas. ¿Y por qué no iba a poder yo emplear este remedio cuando bien recurro a otros? 
***
Si no soy dueño de mi vida, sería tan criminal por mi parte ponerla en peligro como darle fin. Tampoco podría merecer el apelativo de héroe aquel hombre a quien la gloria o la amistad invitan a visitar los más graves peligros y merecer el reproche de canalla o malhechor aquel otro que decide poner punto final a su vida por idénticos o parecidos motivos.
***
Un hombre que se retira de la vida no causa daño a la sociedad. Sólo deja de hacerle bien, lo cual, de ser un perjuicio, lo es de la naturaleza más leve.
***
Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede empujarnos a cometerlo. Pero si no es un crimen, son la prudencia y el coraje los que nos llevarán a deshacernos de la existencia cuando ésta se convierta en una carga. Sólo así podremos ser útiles a la sociedad, pues sentamos un ejemplo que, de ser imitado, hará que todo individuo conserve su oportunidad de ser feliz en la vida y lo librará efectivamente de todo peligro y desdicha.

0 comentarios en "APUNTES SOBRE EL SUICIDIO, Simon Critchley"