PAPELES PÓSTUMOS, Ángel Sánchez Rivero

0


ÁNGEL SÁNCHEZ RIVERO, Papeles póstumos. Fragmentos de un diario disperso (1925-1930), Llibros del Pexe, Gijón, 1997, 152 páginas.

**********

Según explica Manuel Neila en el prólogo, "estas anotaciones fragmentarias contienen, in nuce, las preocupaciones fundamentales del malogrado escritor" (…), conformando una colección aforística que toma como punto de partida las "impresiones que produce en sus más íntimos recintos personales el mundo que le rodea, bajo cualquiera de sus manifestaciones: históricas políticas y sociales; filosóficas, artísticas y morales".

**********
El estilo de un escritor está orientado por la actitud en que el escritor se imagina a sí mismo en el momento de escribir. Al posarse ante la hoja de papel, uno se imagina como pronunciando un discurso ante un auditorio; el estilo resulta oratoria. Otro mueve la pluma como si estuviera razonando en un grupo de contradictores; el estilo toma el tono de polémica. El mejor estilo, creo, resultaría de un estado de ánimo en que el escritor no pensase ni en la discusión ni en el discurso, sino que fueses escribiendo como en una confesión íntima.
***
Nuestra imagen de las cosas tiene dos interpretaciones posibles, según acentuemos lo que tiene de nuestra o lo que tiene de las cosas. La propensión hacia una u otra interpretación decide el estilo de una época.
***
Tal vez la fuerza más rica de la conciencia contemporánea sea una cierta sensibilidad para lo precario, sintiéndolo como tal, sin aspiración a la persistencia.
***
En las grandes épocas creadoras no se ha tenido inconveniente en recoger los temas tradicionales y continuar su colaboración. Así se ha llegado a la verdadera originalidad profunda.

0 comentarios en "PAPELES PÓSTUMOS, Ángel Sánchez Rivero"