ME LLAMAN CAPUCHINO, Daniil Jarms

0



DANIIL JARMS, Me llaman capuchino, Automática, Madrid, 2012, 176 páginas.
**********
En el epílogo que firma Jesús García Gabaldón, además de funcionar como carta de presentación de este escritor ruso de la primera mitad del siglo XX, se acierta al destacar que "el humor y, sobre todo, el humor negro e hiperbólico que desemboca tanto en la irrealidad como en la crueldad, es el procedimiento desdramatizador, grotesco por excelencia, usado por Jarms para dar cuenta de una realidad social dogmática, asfixiante y absurda".
**********
VIEJAS QUE CAEN

   Una vieja, excesivamente curiosa, se cayó por la ventana, se estampó contra el suelo y se hizo puré.
   Otra vieja se asomó a la ventana y se puso a mirar a la que se había caído, pero, por culpa de su excesiva curiosidad, también se cayó por la ventana y se estampó contra el suelo.
   A continuación, una tercera vieja se cayó por la ventana, luego una cuarta, luego una quinta.
   Cuando se cayó la sexta vieja, yo me harté del espectáculo y me fui al mercado Máltsevski, donde, al parecer, le habían regalado una bufanda de punto a un ciego.

0 comentarios en "ME LLAMAN CAPUCHINO, Daniil Jarms"