HISTORIAS NATURALES, Jules Renard

4


 
 JULES RENARD, Historias naturales, Debolsillo, Barcelona, 2008, 213 páginas.

**********
En El Bestiario de Renard (pp. ) Ignacio Vidal-Folch anota: "La concisión y desnudez del estilo le obligaban a la sinceridad.". Las ilustraciones son de Henri de Toulouse-Lautrec; la traducción de Joan Riambaud.
**********

EL ASNO

I


   Todo le importa un bledo. Cada mañana conduce, con recios pasitos de funcionario, al cartero Jacquot a que distribuya por los pueblos los encargos que ha llevado a cabo en la ciudad, las especias, el pan, la carne, algunos periódicos y una carta.
   Al acabar su ronda, Jacquot y el asno trabajan por su cuenta. El coche les sirve de carreta. Juntos se van a la viña, al bosque o a recoger patatas. A veces vuelven con verduras, otras con escobas verdes, una u otra cosa, según el día.
   Jacquot no cesa de exclamar, sin motivo, como si roncara:
   —¡Arre! ¡Arre!
   En algunas ocasiones, cuando husmea un cardo o si le pasa una idea por la cabeza, se detiene. Jacquot le rodea el cuello con el brazo y lo empuja. Si el asno se resiste, Jacquot le muerde la oreja.
   Comen en el margen del camino, el patrón un mendrugo y cebollas, y el asno lo que se le antoja.
   Regresan por la noche. Sus sombras pasan lentamente de un árbol a otro.
   De repente, el lago de silencio donde ya reposan y duermen las cosas, se rompe, sobresaltado.
   ¿Qué ama de casa extrae a estas horas cubos de agua de su pozo con una polea oxidada y chillona?
   El asno se levanta y expulsa su chorro de voz y rebuzna hasta extinguirse, que le importa un bledo, que le importa un bledo.

II

   Un conejo que ha crecido.

4 comentarios en "HISTORIAS NATURALES, Jules Renard"

  1. Hola, ando buscando el libro de Jules Renard. Historias naturales. ¿Cuándo fue publicado?, ¿se publican los cuentos en ese tomo o antes ya los había publicado en algún periódico?

    Hola, ando buscando el libro de Jules Renard. Historias naturales. ¿Cuándo fue publicado?, ¿se publican los cuentos en ese tomo o antes ya los había publicado en algún periódico?

    Mi correo es Steek.absalon.martor@gmail.com

    Máximo dice:

    Steek Absalón:

    La fecha de publicación es 1894.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Renard