CUENTOS POPULARES GITANOS, Diane Tong

0


DIANE TONG, Cuentos populares gitanos, Siruela, Madrid, 1997, 232 páginas.

 **********
En la Introducción (pp. 15-27) la editora Diane Tong explicita la finalidad de su recopilación: "dar a conocer a un público más amplio voces gitanas muy diferentes y preservar su tradición en forma escrita". La procedencia de los 80 relatos recogidos es diversa: Grecia, España, Hungría, EE.UU., México, Siria... 
**********

DE POR QUÉ LOS GITANOS VIVEN DISPERSOS POR TODO EL MUNDO
                                                    Rusia

   Hace mucho, mucho tiempo, un gitano viajaba con su familia. Su caballo era flaco y de patas endebles, y a medida que la familia iba creciendo, le resultaba más difícil tirar de la pesada carreta. Ésta pronto se llenó tanto de niños que el pobre caballo apenas podía avanzar a trompicones por el camino sembrado de baches.
   A medida que la carreta daba tumbos, oscilando primero a la izquierda, balanceándose después a la derecha, las cacerolas y las sartenes se iban cayendo, y de vez en cuando algún niño descalzo daba con la cabeza en el suelo.
   Lo peor no era durante el día (cuando se podían recoger las cacerolas y a los niños), sino por la noche, cuando no se veía nada. En cualquier caso, ¿quién podía llevar la cuenta de una tribu como ésa? Y el caballo seguía recorriendo a duras penas su camino.
   El gitano viajó por toda la Tierra, y allí donde iba dejaba un niño tras de sí: un niño, otro, otro más...
   Y así es como los gitanos se dispersaron por toda la Tierra.

0 comentarios en "CUENTOS POPULARES GITANOS, Diane Tong"