LA VERDAD SOBRE EL AMOR, Philip Ardagh

1


PHILIP ARDAGH, La verdad sobre el amor, Siruela, Barcelona, 2014, 104 páginas

**********
Subtitulado Hechos, supersticiones, cosas graciosa y mitos, permite un refrescante paseo por los lugares comunes que explican muchísimos comportamientos risibles acerca de los prejuicios sobre el enamoramiento y los rituales del amor.
**********

LA LIEBRE

   ¡Si engañas a tu novia, ten cuidado con la liebre!
   Al lego en la materia, las liebres le parecen conejos grandes, pero en Gran Bretaña llevan mucho más tiempo que sus rivales pequeños importados por los normandos). Hay muchas viejas historias sobre brujas que se transforman en liebres, y de liebres que hacen la obra del demonio, pero las que nos interesan aquí son las liebres blancas.
   En las regiones del sudoeste de Inglaterra se creía que las liebres eran los fantasmas de las muchachas que se quitaban la vida tras ser traicionadas por sus enamorados. Volvían para rondarles y en algunos casos trataban de vengarse.
   Una de estas historias habla de una muchacha a la cual su novio había dejado plantada; se convirtió en una liebre blanca y asustó al caballo de su seductor, que lo tiró al suelo; el hombre se rompió el cuello.
   Los corazones de las liebres se usaban en hechizos para llevar al altar a un amante reacio y, una vez más, para la venganza. En estos ejemplos no importaba de qué color fuera la pobre liebre.

   Fuerte como la muerte es el amor; duros como el sepulcro son los celos.
En Cantar de los Cantares,
La Biblia

1 comentarios en "LA VERDAD SOBRE EL AMOR, Philip Ardagh"

  1. Unknown dice:

    Me ha gustado este "aperitivo"; muy sugerente...