HISTORIAS DE CAMISETA, Esteban Dublín

0


ESTEBAN DUBLÍN, Historias de camiseta. Antología de microrrelatos de fútbol, Micrópolis, Lima, 2018.

**********
LOS ASTROS SE ALINEAN

   Cuando llegó, los troncos de palo santo ardían en el patio. Vestido de blanco, con adornos multicolores, el yumbo es ahora el centro de la ceremonia. Los hinchas de los Puros Criollos le dicen al oído lo que quieren y el yumbo murmura oraciones, pidiendo por ellos.
   –¡Que no vengan! –dicen–. Y el avión que los trae no despega. Pero aquellos son hombres obstinados. Consiguen otro vuelo.
   –¡Que no lleguen! –piden–. Pero alguien procura un vehículo especial para el traslado desde el aeropuerto.
   –¡Que se queden en el camino! –imploran–. Y el colectivo revienta el radiador y se detiene. Pero ellos insisten y el motor arranca nuevamente.
   –¡Que no puedan jugar! –inquieren–. Y al llegar, no tienen camisetas ni botines que les quepan. Pero aquellos hombres son tenaces. Consiguen la indumentaria y entran al campo de juego.
   –¡Que pierdan! –suplican–. Y en ese mismo instante, San-Petri hace el milagro que revienta en miles de gargantas. 
   Cuando suena el último silbato, los hombres de Atlético Tucumán se relajan. Ríen y lloran y se abrazan. Recién notan que los botines son chicos y lastiman. Que las camisetas celestes y blancas son del Seleccionado Nacional y se emocionan. Que coincidieron con los pibes en el mismo lugar en el momento justo. Que los conjuros no surten efecto cuando el coraje los impulsa. Que las casualidades son la materia del destino. Que los astros se alinean si se queman las naves.

Julio Ricardo Estefan

0 comentarios en "HISTORIAS DE CAMISETA, Esteban Dublín"