HISTORIAS SECRETAS DE LOS ÁRBOLES, Noel Kingsbury

0


NOEL KINGSBURY, Historias secretas de los árboles, Blume, Barcelona, 2018, 226 páginas.

**********
Este prontuario sobre las propiedades de 150 especies de árboles anima a promover la conservación de la diversidad de los bosques. 
**********

COMMIPHORA MYRRHA

MIRRA

   La mirra resulta familiar para la mayoría de personas como uno de los regalos que llevaron los tres reyes a Jesús en Belén. Representaba un recordatorio de su mortalidad, ya que la resina que exuda el árbol se empleaba en el embalsamamiento.
   La mirra es una resina aromática amarillenta que brota de las heridas de la corteza de este pequeño árbol caduco y muy espinoso que vive en la península Arábiga y en el Cuerno de África. Alcanza tan solo 3 metros de altura. El árbol cuenta con un tronco grueso que le permite almacenar agua y sobrevivir así a las sequías. La resina se recoge de arbustos silvestres que reciben múltiples cortes para estimular la producción de la sustancia. Con la mirra se comercia desde hace siglos; en la actualidad, varias especies de Commiphora se explotan a gran escala para el comercio internacional.
   Varias medicinas tradicionales, entre ellas la india y la china. recurren a la mirra. Las investigaciones indican que ayuda a tratar la diabetes, y en pruebas de laboratorio se ha demostrado que ralentiza el crecimiento de tumores. También se emplea contra la tos. el asma y la congestión.
   La resina se relaciona desde hace mucho tiempo con los rituales religiosos. En la Iglesia ortodoxa oriental se emplea para aromatizar el crisma, el aceite empleado en la administración de los sacramentos. En general, la mirra se mezcla con incienso para fines rituales.



0 comentarios en "HISTORIAS SECRETAS DE LOS ÁRBOLES, Noel Kingsbury"