AFORISMOS, Leonardo Da Jandra

0


LEONARDO DA JANDRA, Aforismos, Editorial Avispero, Oaxaca, 2017, 266 páginas.

**********
Heriberto Yépez en Las máximas mínimas de Leonardo da Jandra (pp. 3-4) anota sobre esta entrega aforística del filósofo y literato: «los libros de Da Jandra son un subsuelo literario, alterno, excéntrico, que persistirá para quien sepa comprenderlo».
**********

Es absurdo seguir sosteniendo que el rigor está en la ciencia y la fluidez en el arte, que aquélla busca decididamente el orden racional de lo existente, y éste tiende a la irracionalidad y el caos. La verdadera diferencia entre el arte y la ciencia está más allá de la posible dicotomía entre lo abierto y lo cerrado. La ciencia tiene como tarea conocer y transformar el mundo profano; el arte sólo quiere sublimar la cotidianidad para acercar al hombre a lo sagrado.
***
Los hombres de talento que no han amado a sus semejantes suelen ser rencorosos e intolerantes. El ejemplo más a la mano en nuestro medio sigue siendo Octavio Paz. Walser: “¿De qué le sirve a un artista el talento si le falta el amor?”
***
La efebolia que han difundido los neofenicios que controlan los me dios publicitarios es un claro ejemplo de complementación de ruindades. Por un lado: la gloricación de la inmadurez; por el otro: la exigencia desmedida de novedad. Y no nos debe caber la menor duda de que el deseo desmedido de novedad es propio de principiantes.
***
Hay insectos que nunca duermen y peces que no dejan de nadar; de la misma manera, en el hombre moral el espíritu no cesa de crecer por el resto de la eternidad.
***
“Amor” y “gratitud”: los dos ejes de la vida plena. Un ser amoroso y agradecido tiene garantizada la felicidad. Se entiende, entonces, que los intelectuales y los artistas sean los seres más infelices de la Tierra, pues donde hay envidia, odio y egoísmo no puede crecer la felicidad. 
***
Nada es más patético que el orgullo de un imbécil triunfante.
***
Es difícil que en la amistad no haya envidia; tan difícil como que nos envidien los que nos desconocen.
***
Los verdaderos fracasados no son los que fracasan, sino los que se niegan a aprender del fracaso.

0 comentarios en "AFORISMOS, Leonardo Da Jandra"