LA UÑA, Max Aub

3


 
MAX AUB, La uña, Bruguera, Barcelona, 1977, 158 páginas.

**********
La descriptiva contraportada de este volumen anuncia que son tres los libros, "de muy diverso contenido" aquí agrupados: Geografía (1929), Yo vivo (1953) y Algunas prosas y otras (1954).

**********
ESE OLOR

Ese olor. Ese olor que me acongoja, ese olor que me sigue, ese olor que me persigue. Ese olor...
Lo vi, estaba allí: quieto, repugnante, alrededor de la cosa. Podrido. De un salto se me agarró desesperadamente, y, ahora, por más que hago, no hallo manera de deshacerme de él. Me lavo, me restrego, me hundo en el agua, ando bajo la lluvia, en el mar. Me alejo. —Ya lo perdí. Sonrío: —Ya lo engañé. Me desespero: —Pude con él.
Y ahí vuelve, solapado, leve, lento, tenue, hediondo, persistente, quieto, fijo, horrible.
—¿Usted no sabe cómo podría deshacerme de él? Me persigue. Me estoy quieto sin respirar. Atento, mirando, convenciéndome de que se va, de que se fue. Pero no. Está ahí, aguardándome taimado. ¿De dónde?
Cambio de ropa. Hago las más diversas abluciones; me perfumo. Yo, ¡que no me perfumo nunca! Vuelve el tufo, peste ligera, no por ello menos peste. Me persigue, le aseguro que me persigue. Mugre lenta, despaciosa, socarrona. De connivencia, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿qué me quiere?, ¿por qué me sigue?, ¿qué engaño?, ¿qué astucia?
Me escondo tras la primera esquina, espero. Sé que me busca. Pasa de largo, me pierde. Respiro.
Pero está ahí, por lo bajo disimulado, a lo zaíno. Callado. ¡Oh, si gritara!
Me envuelve, penetra sinuoso, espía, me acaba.
¿Qué es un mal olor? Nada. ¿Quién se fija? Un tufo. Un hedor. ¡A quién le importa! ¿A quién le digo que me atosiga? Creerán que no sé lo que digo. ¡Sí! ¡Sí!
Pero ahí está esta basura mugrienta. Nada me libra. ¡Si tuviese color!
Lo tiene. Es rojo, rojo pardo, rojo sucio, rojo verde, rojo oscuro, rojo negro, rojo, rojo corrupto, rojo carroñoso, rojo basura, rojo fétido, rojo mugre, rojo sinuoso, rojo disimulado, ¡ahí!, en mi pecho, subiendo por la garganta, saltando por encima de la boca, metiéndose por las alas de la nariz, revolcándose con el moco, llenándome todo.
¡Llevadlo! ¡Llevadme! ¡Ese olor, ese olor muerto! ¡Ese olor de muerte! ¡Ese olor putrefacto, que me carcome! Ese olor vivo de la muerte.

3 comentarios en "LA UÑA, Max Aub"

  1. LA UÑA DE MAX AUB FUE UNO DE LOS LIBROS QUE MAS ME IMPRESIONARON DE ESA LITERATURA DE HUMOR INTELIGENTE DURANTE LOS AÑOS 70 SOBRE TODO ESA INOLVIDABLE PORTADA DE BRUGUERA QUE TANTO TIEMPO ANDUVO POR MIStheirives BIBLIOTECAS EN MERIDA Y SAN FELIPE Y AHORA EN EL ESTADO FALCON. SALUDOS AL GRAN MAX AUB.
    GABRIEL JIMENEZ EMAN

    LA UÑA DE MAX AUB FUE UNO DE LOS LIBROS QUE MAS ME IMPRESIONFRON DE ESA LITERATURA DE HUMOR NDURANTE LOS AÑOS 7O. IMPOSIBLE OLVIDAR ESA EXTRAORDINARIA PORTADA DE BRUGUERA

    Máximo dice:

    Maestro:

    Es evidente nuestra mutua querencia por Max Aub.

    Reciba nuestra gratitud por su obra, de la que también disfrutamos notablemente.

    Por último, nos corresponde agradecerle la visita. De haberla previsto, habríamos dispuesto sobre nuestra mesa camilla un humeante café para acompañar unas cuantas pastas.

    Un abrazo desde España.