ASUNTOS DE AMOR, Juan Pedro Aparicio

4


JUAN PEDRO APARICIO, Asuntos de amor, Everest, León, 2010, 176 páginas.

**********
Ensamblando algunos inéditos a una base de textos publicados con anterioridad se obtiene esta colección de narrativa breve del escritor en la que el amor se erige como constante temática. Un prólogo de Alfonso García (pp. 5-9) deja paso a 11 relatos y a los 29 microrrelatos (cuánticos en el universo verbal del autor) que, dispuestos por extensión decreciente, juegan a aproximarse hacia los confines de la brevedad.

**********

AMOR EXPRIMIDO

Mientras la acariciaba y le decía dulces palabras al oído, mi novia se iba licuando entre mis brazos como un zumo. Entonces, siguiendo el manual de instrucciones de un poeta, la bebí sorbo a sorbo toda entera. Luego me tomé un par de tabletas de Alka Seltzer, por si acaso.

4 comentarios en "ASUNTOS DE AMOR, Juan Pedro Aparicio"

  1. Francisco dice:

    Máximo:

    He leído en EL CULTURAL esta entrevista a JPA:

    La editorial Everest le pidió una antología amorosa y Juan Pedro Aparicio aceptó. Para ello rebuscó en sus anales y encontró que había bastante material amatorio entre cuentos y cuánticos, ese género suyo que encierra la mínima expresión del relato. No contento con ello, añadió otros seis, y finalmente ha reunido en Asuntos de amor un total de once relatos y veintinueve microcuentos. Al leerlos todos juntos creyó ver su propio reflejo, una biografía erótica y amorosa en la que el autor se percibe como un hombre un poco demasiado "inhibido". Y es que, soluciona el escritor leonés, el amor platónico es el más peligroso, "hay que atreverse más".

    P.- Asuntos de amor es una antología suya con varios relatos nuevos. ¿Cómo los seleccionó?
    R.- Es una antología en el sentido de que reúne todos aquellos relatos de tema amoroso, completada con seis nuevos, lo que la convierte en un libro distinto porque tiene una homogeneidad que es difícil de hacer. Creo que es mi mejor libro de relatos, porque ha surgido de un modo esporádico. El editor me sugirió el tema, yo hice el balance y luego lo completé con los nuevos.

    P.- Usted que es padre del género cuántico, ¿podría explicar el fondo y la forma de esta invención?
    R.- Es una cosa compleja, me apoyo en un concepto físico, en la cuántica, que trata de lo subatómico. Aplicado a la escritura es la esencia de la narratividad, los relatos más pequeños que pueden hacerse.

    [...]

    http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/1330/Juan_Pedro_Aparicio

    Saludos

    Máximo dice:

    Muchas gracias, Francisco, por tu aporte.
    Un saludo.

    Máximo:

    Justamente ayer, en El Cultural, publicó Ricardo Senabre su crítica sobre Asuntos de amor.

    "Este volumen contiene once cuentos de Juan Pedro Aparicio (León, 1941), seguidos de un manojo de veintinueve “cuánticos”, neologismo utilizado por el autor para designar lo que desde hace algún tiempo se ha dado en llamar microrrelatos, modalidad narrativa que ha tentado a muchos escritores."

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28848/Asuntos_de_amor

    ¿Qué tal el clima estos días en Micronesia?

    Francisco

    Máximo dice:

    ¡Con qué celeridad te asomas a Documenta para iluminarlo con tus aportaciones! Gracias de nuevo. Sin duda, a este paso, habrá que hacerte colaborador del blog.

    Aquí, lo de siempre: calor y lluvias, con las que hay que tener cuidado, porque te cae un libro encima (no digamos si es diccionario) y ya no vives para leerlo.

    Tras el diluvio de ayer, tuve que sacar el rastrillo para despejar los 150 milímetros que taponaban la entrada a mi bonsái. Montañas de papel... pero, no me lo explico, ni uno sólo de los números de El Cultural que mencionas. Pediré explicaciones al cielo, que conste.