50 QUEERS QUE CAMBIARON EL MUNDO, Dan Jones

0


DAN JONES, 50 Queers que cambiaron el mundo, Cúpula, Barcelona, 2018, 112 páginas.

**********
Michele Rosenthal ilustra estas 50 semblanzas de aliados y defensores de la igualdad «ante la ley, de los derechos humanos, y de vivir la vida al máximo para dejar un legado queer que ayude a los que vienen detrás a escalar montañas más altas».
**********
CANDY DARLING

   Candy Says (1969) es la arrulladora canción con la que Lou Reed rindió homenaje a la centelleante superestrella de Warhol, Candy Darling, cuando esta se hallaba en la cúspide de su fama. La glamurosa actriz transexual que siempre estaba en la onda falleció cinco años después. Apenas tenía 29 años.
   Nacida como James Stattery, Darling (1944-1974) pasó su infancia en Long Island totalmente obsesionada con las películas antiguas de Hollywood. Aprendió a imitar con mucho garbo a las estrellas que brillaban en la pantalla y soñaba con ser como ellas. Darling se matriculó en una escuela de belleza y empezó a frecuentar el club gay de la zona. Cuando su madre te preguntó acerca de los rumores que corrían sobre que su hijo era homosexual y travesti, Darling corrió hacia su habitación y volvió ataviada con un vestido. O, al menos, eso cuenta la leyenda.
   A partir de entonces, Darling se ponía lo que quería. Se iba hasta Manhattan para pasar el rato en Greenwich Village y codearse con influyentes amigos artistas, y se cambió el nombre en muchas ocasiones hasta que Candy Darling llegó para quedarse. Warhol sentía fascinación por Darling y le dio papeles en sus proyectos cinematográficos; se convirtió en una habitual de Factory, el estudio de Warhol, y pronto se vio haciendo carrera en el teatro y en el cine de autor. Su corta vida estuvo plagada de nombres de famosos y se convirtió en musa del grupo The Velvet Underground (además de la canción Candy Says, el tema Walk on the Wild Side que Lou Reed sacó en 1972 también alude directamente a Darling). Antes de fallecer a causa de un linfoma, escribió una carta a sus amigos. En ella, decía: «Sé que podría haber sido una estrella, pero decidí no serlo». Sin embargo, parece que eso fue justo en lo que se convirtió. Llámala lo que quieras: pionera trans, actriz de talento, el miembro más glamuroso de Factory; fue una auténtica estrella.




0 comentarios en "50 QUEERS QUE CAMBIARON EL MUNDO, Dan Jones"