MIS VENENOS, Charles-Augustin Sainte-Beuve

0



CHARLES-AUGUSTIN SAINTE-BEUVE, Mis venenos, Artemisa, Tenerife, 2007, 334 páginas.

**********
En el Prólogo (pp. 9-16) Juan Malpartida recuerda al lector que estos apuntes «no deberían ser leídos como su verdadero pensamiento sino como la confesión de sus reacciones inmediatas, como desahogos» que conformarían la bitácora personal de Sainte-Beuve.
**********
 
Desde hace ya tiempo se acabaron para mí el amor y las mujeres: no hay que prolongar por vanidad las pasiones y los gustos de una edad en otra.
***
Todo es árido, todo está desnudo. He llegado al otro lado de la montaña, al extremo y más allá de todos mis deseos.
***
El amor empieza con la admiración y sobrevive difícilmente  a la estima, o al menos no sobrevive más que prolongándose mediante convulsiones.
***
Hace tiempo que lo pienso. En las críticas que hacemos, más que juzgar a los demás nos juzgamos a nosotros mismos.
***
En la juventud, todo nos resulta muy nuevo, y creemos ser algo novedoso para los demás.
***
El orgullo de la vida embriaga fácilmente a la juventud. Cada generación a su vez está en lo alto del árbol, ve todo el país abajo y sólo tiene el cielo arriba. Se cree la primera, y lo es a su hora, durante un momento.
***
Los que tienen para cuaquier tema, y gracias a la elocuencia, una gran carretera siempre despejada, se creen exentos de investigar la región.
***
¿Qué es la verdad? —Somos pequeñas barcas que reman sobre un mar sin fin. Señalamos algún reflejo de luz en la ola que rompe, y decimos: Es la verdad.

0 comentarios en "MIS VENENOS, Charles-Augustin Sainte-Beuve"