UNA LENGUA MUY LARGA, Lola Pons Rodríguez

0


LOLA PONS RODRÍGUEZ, Una lengua muy larga, Arpa Editores, Barcelona, 2016, 260 páginas.

**********
Lola Pons Rodríguez, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, presenta en este libro cien breves textos sobre curiosidades del español, donde el rigor y el conocimiento confluyen sin fisuras con un tono que nunca deja de lado el humor ni la amenidad. Se trata, en definitiva, de una historia divulgativa del idioma que, sin duda, cumplirá las expectativas de aquel lector atento por la lengua, con inquietud por aprender o recordar un pasado que, al fin y al cabo, en cada palabra, cada frase, siempre se actualiza y se vuelve, una vez más, presente.

**********
SI TÚ ME DICES VEN

   Si tú me dices ven, estás diciendo un monosílabo. 
   Si tú me dices ven, estás pronunciando la herencia del latín VENI. 
   Si tú me dices ven, estás conjugando un imperativo, el de la forma
   Si tú me dices ven, estás mostrando que la I final de VENI (que era una vocal cerrada) ha impedido la diptongación de la E, y por eso no decimos vien.
   Si tú me dices ven, estás haciendo una consonante /b/ oclusiva porque la labial está abriendo el discurso.
   Pero si dices ahora ven, ya dejas a la labial entre vocales y haces sonar una /b/ más suave, que llamamos fricativa. 
   Si tú me dices ven, estás usando un imperativo acabado en consonante, algo que solo se da en los verbos de mayor frecuencia (sal, ponten). 
   Si tú me dices ven, yo pienso en otros derivados de VENIRE, como aventura, desventura, inventar o convenir.
   Si tú me dices ven, yo digo voy, del verbo ir, pero no puedo decir ¡vengo!, de venir, como ocurre en cambio en otras lenguas.
   Si tú me dices ven, estás haciendo mucha Historia de la Lengua. Y claro, entonces yo lo dejo todo.

0 comentarios en "UNA LENGUA MUY LARGA, Lola Pons Rodríguez "