EL LIBRO DE LOS LIBROS, Quint Buchholtz

0


QUINT BUCHHOLTZ, El libro de los libros, Lumen, Barcelona, 1998, 120 páginas.

**********
46 autores de distintos países aceptaron inspirarse en las obras de Quint Buchholtz: Herta Müller, W.G. Sebald, Cees Nooteboom, Carmen Martín Gaite, George Steiner, Milan Kundera, Javier Marías, John Berger...

**********
   Mister Smaller se sentía verdaderamente muy incómodo entre la página 43 y la 44. Sabía que alimentaba grandes sentimientos. Había hecho lo posible por hablar con el Escritor, incluso le había dicho que estaba dispuesto a hacer de Protagonista Comprometido. Y se lo había dicho en francés, «engagé», porque le parecía más chic. El Escritor lo había mirado con desconfianza y le había preguntado: «¿Engagé en qué sentido?». Mister Smaller había respondido con sencillez: «Políticamente engagé, y no es nada fácil». El Escritor había torcido el gesto. «Eso ya no se usa», le había dicho. «Confórmese con estar en la página 43 y darle un cigarrillo al Gran Protagonista, que es un hombre metafísicamente desesperado, un verdadero neo-neo-neorromántico.»
   Y así fue como Mister Smaller acabó encerrado en la página 43. El tipógrafo acababa de componer su nombre: S-m-a-l-e--r, y se fue a beber una cerveza.. Mister Smaller aprovechó la ocasión: retiró la letra S como si fuera una nariz, la letra M como si fuera una frente, la A como si fuera una boca, las dos L como si fueran los brazos, la E y la R como si fueran las piernas. Y con sus dos piernecitas se largó. Dejó un mensaje para el Escritor: «Me voy a buscar otra novela. Adiós y que tenga usted suerte con la metafísica».
   Y Mister Smaller no volvió a aparecer. Todavía lo andan buscando.
      
                                  ANTONIO TABUCCHI

0 comentarios en "EL LIBRO DE LOS LIBROS, Quint Buchholtz"