WEIWEI-ISMOS, Ai Weiwei

0


AI WEIWEI, Weiwei-ismos, Tusquets, Ciudad de México, 2014, 168 páginas. Edición de Larry Warsh.

**********
Todo es arte. Todo es política.
***
“¿Por qué usted se preocupa tanto por la sociedad?” La pregunta siempre es esa. Y mi respuesta es sencilla: “Porque como artista tienes que asociarte con la libertad de expresión”.
***
Si no hay libertad de expresión se pierde la belleza de la vida. Participar en la sociedad no es una elección artística, es una necesidad humana.
***
Yo pienso que todos los juicios estéticos —que todas las decisiones estéticas que hacemos— son elecciones morales. No se escapan de la dimensión moral en el sentido más amplio. Se tiene que relacionar el entendimiento filosófico de quiénes somos y cómo las llamadas “arte y cultura” funcionan en el mundo actual.
***
Ser artista es más una mentalidad, una manera de ver las cosas; ya no se trata tanto de producir algo.
***
Me interesa muchísimo el llamado objeto inútil. Me refiero a que requiere un oficio cabal, un material hermoso medido y trabajado cuidadosamente, pero al mismo tiempo es verdaderamente inútil.
***
Soy un artista siempre en busca de lo que es posible. Todo el tiempo procuro ampliar las fronteras.
***
Yo creo que el arte es ciertamente nuestro vehículo para desarrollar cualquier idea nueva, para ser creativos, para ampliar nuestra imaginación, para cambiar nuestras actuales condiciones.
***
El arte siempre se trata de la superación de los obstáculos entre la condición interna y la destreza expresiva.
***
El arte siempre gana. A mí me puede pasar lo que sea, pero el arte permanecerá.

0 comentarios en "WEIWEI-ISMOS, Ai Weiwei"