HEROÍNAS SECRETAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, El Fisgón Histórico

0


EL FISGÓN HISTÓRICO, Heroínas secretas de la historia de España, Plan B, Barcelona, 2018, 144 páginas.
**********
Juan de Aragón es El Fisgón Histórico. Dividido en cinco capítulos (Mujeres en la conquista de América, Mujeres guerreras y aventureras, Mujeres intelectuales e ilustradas, Mujeres artistas y Mujeres poderosas), ofrecen pequeñas semblanzas biográficas que despertarán la curioridad del lector.
**********



REMEDIOS VARO (1908-1963): LA ARTISTA DEL SURREALISMO

   María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga fue una de las artistas más destacadas de su momento. Tras terminar los estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y vivir en París y Barcelona, comenzó a interesarse por ei movimiento surrealista. Pero debido a la Guerra Civil, se exilió a Paris, donde entabló amistad con los artistas de la vanguardia. A pesar de la situación bélica, para Remedios Varo esta fue una época de experimentación y creatividad.
   Por segunda vez, la artista tuvo que exiliarse cuando los nazis ocuparon París. En esta ocasión terminó en Ciudad de México, tras un duro viaje, aunque no se instaló de forma definitiva: durante aquellos anos no tuvo un lugar de residencia fijo, mientras se desempeñaba en distintos trabajos como decoradora y diseñadora.
   No fue hasta el año 1949 cuando se mudó de nuevo a la capital de México para vivir allí de forma permanente. Años después, en 1952, encontramos su mayor actividad artística. Participó en exposiciones de gran éxito y exploró distintos campos artísticos como la pintura, la fotografía, la escultura o la escritura, combinándolos en algunas ocasiones. 

0 comentarios en "HEROÍNAS SECRETAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, El Fisgón Histórico"