EL ZORRO Y SU VECINDARIO, Luis Franco

0


LUIS FRANCO, El zorro y su vecindario, Plus Ultra, Buenos Aires, 1980, 96 páginas.
**********
Las ilustraciones de Chacha complementan, con sus trazos naives, el color y acierto de estas veintiocho microfábulas.
**********
EL ÁGUILA Y EL ZORRO

   Por no sé qué vieja cuestión de competencia en el oficio (¿el de desvalijarle la vida al prójimo?) el águila buscaba ocasión para vengarse del zorro. 
   Un día (aunque se ignora mediante qué martingala y aunque parezca cuento) la gran cuatrera de las cumbres convenció al cuatrero de matorrales y corrales, de la conveniencia y facilidad de aprender el arte del vuelo. 
   -Ojeando desde lo alto –dijo la uñuda comadre- no hay pieza que se pierda de vista…  
   Al zorro se le hizo agua la boca con el dato. Fantasioso y ambicioso como todo pícaro, terminó por dejarse llevar. ¡Ser caminante del cielo, peatón de las nubes!... Valía la pena ensayar. 
   -Suba con confianza sobre mis espaldas y, eso si, trate de no estorbarme las alas –recomendó el águila. Así se hizo y ambos fueron a competir con los cirros. En lo mejor del fresco paseo, la ganchuda hizo un movimiento que de tratarse de un redomón se llamara corcovo, y el aprendiz de jinete se vino de cabeza, cielo abajo, con la frondosa cola de quitasol, sólo que con más prisa de la que hubiera deseado. 
   Eso sí, siempre fiel a sus antecedentes, esto es a no dar el brazo a torcer, bajaba diciéndose: 
   -Hasta aquí voy bien no más… hasta aquí voy bien no más… 
   Y simulando no oír las corvas risotadas del águila, distinguió allá abajo las piedras que se ofrecían para servirle de paragolpe, y volviendo la pasiva por activa comenzó a gritar hasta rajarse la boca:
   -¡Háganse a un lado, lajas de porra, antes que las parta en cuatro! 

0 comentarios en "EL ZORRO Y SU VECINDARIO, Luis Franco"