EL ORIGEN DE LOS SUEÑOS, Francesco Alberoni

0



FRANCESCO ALBERONI, El origen de los sueños, Gedisa, Barcelona, 2000, 220 páginas.



LA AMISTAD

Milán, enero de 1983

   Mientras el enamoramiento surge del estado naciente y se impone al individuo antes de que él haya podido verificar la reciprocidad, la amistad se forma poco a poco, con la sucesión de los encuentros, sobre la base del principio de realidad.
   El amigo, el verdadero amigo, es aquel que te comprende, con el que puedes tener confianza, del que puedes fiarte, que está de tu parte, que te hace justicia. Por eso, la amistad es amor, pero amor moral. De aquí la definición: la amistad es la forma ética del eros. En consecuencia, si el amigo traiciona la confianza, la amistad desaparece. Y ya no puede ser restablecida.
   Mientras que el enamoramiento es incertidumbre y zozobra, la amistad es certidumbre y confianza. Mientras el tiempo del enamoramiento es compacto y espasmódico, el de la amistad es granular.
   Los enamorados, lejos, sufren y, al volver a encontrarse, quieren saber todo lo que ha hecho el otro. En cambio, dos amigos que se vuelven a encontrar incluso después de mucho tiempo, tienen la impresión de que siguen la conversación en el punto en que la habían dejado. El enamoramiento es exclusivo, la amistad es reticular. Podemos tener más de un amigo que, a su vez, tiene otros, y no sufrimos por ello.
   Contrariamente a lo que muchos piensan, la amistad está presenté tanto en los varones como en las mujeres, tanto en los adultos como en los niños. Y su estructura sigue siendo la misma.

0 comentarios en "EL ORIGEN DE LOS SUEÑOS, Francesco Alberoni"